25 octubre, 2012


Informe especial: Casi la mitad de los tumaqueños no tienen trabajo.

En dos años Diana se graduará como bachiller en un colegio del casco urbano de Tumaco, Nariño. Es una estudiante destacada, sueña con ser trabajadora social, pero es pesimista frente a su futuro. Sabe que su familia no tiene dinero para enviarla a la universidad.
“Las posibilidades de  seguir estudiando son muy pocas, porque aquí en Tumaco la cosa está difícil, uno  se gradúa y no hay para ir a una universidad o conseguir un trabajo, lo que único que hay para los jóvenes que se gradúen es ser  mototaxista y para las muchachas amas de casa”, advierte la joven.
Diana no exagera. Quien visite Tumaco, llamada la perla del Pacífico se va encontrar con una ciudad de más de 80 mil habitantes, invadida por mototaxistas.
Hombres de todas las edades y en su mayoría afrocolombianos, dependen de los mil pesos que cobran por cada trayecto.
La crisis que han afrontado sectores de la agricultura duplicó hace dos años el número de mototaxistas, según el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.
“La mayoría de personas que perdieron su empleo  cuando hubo la crisis de pudrición de cogollo de la palma, recibieron sus liquidaciones y compraron motos para trabajar acá”, sostiene el mandatario local.
Fueron cerca de 6 mil los tumaqueños dedicados al cultivo de la palma de aceite que hace dos años quedaron desempleados cuando la pudrición del Cogollo, una destruyó 25 mil hectáreas de palma africana.
Jaime Bedoya, director de la Cámara de Comercio del municipio, advierte que solucionar el problema podría tardar hasta tres años.
En Tumaco también se cultiva cacao, frutas, plátano entre otros productos, pero en su mayoría están destinados al consumo interno.
Aunque allí está ubicado el segundo puerto más importante del pacífico, este no es aprovechado para exportar.
“Está demasiado subutilizado el puerto marítimo nuestro, es decir, está llegando de Cartagena y Barranquilla abono orgánico que se usa en la sierra para el cultivo de papa, pero no se está dando para sacar productos de exportación”.
La falta de fábricas ayuda a que el desempleo en Tumaco afecte a una tercera parte de la población.
“El desempleo bruto está por encima del 35 0 40 por ciento y si le agregamos las actividades informales, estamos hablando que casi el 70 por ciento de los tumaqueños no tiene un empleo formal”, asegura Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario