PERSONAJES

Monseñor: Luís Irizar Salazar
Documento enviado por Fr. Diego Cortes Saya ocd.


Nació en Ormáiz-Tegui, Guipúzcoa, el 15 de marzo de 1909, hijo de Juan Cruz y Cándida. Fueron 8 hermanos, tres de ellos religiosos.
Ingresó en el seminario de victoria, el 1 de Octubre de 1922; luego paso al noviciado de Larrea-España de la comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos. Tomó el hábito de la orden del carmen el 11 de Septiembre de 1926, y el 12 de septiembre de 1927 hace su primera profesión religiosa en la ciudad de Marquina.
Llega a Colombia como estudiante el 1 de Julio de 1928, y pasa por algunos conventos de la comunidad de los Carmelitas Descalzos, donde realizó sus estudios teológicos, entre esas casas están: Villa de Leyva-Boyacá, de agosto de 1928 a noviembre de 1932; Palmira-valle, de noviembre de 1932 a julio de 1933.

El 12 de febrero de 1933 es ordenado sacerdote por manos de Mon. Maximiliano Crespo, arzobispo de Popayán, el día 20 de marzo del mismo año canta su primera misa en el monasterio de las madres Carmelitas Descalzas de Villa de leyva.
Después de ser ordenado presbítero fue enviado a la misión que los padres Carmelitas tenían en el Urabá-Antioquia, ahí estuvo desde septiembre de 1933 hasta octubre de 1946. Por su aprecio y dedicación a esta tierra, decide hacer varias obras a favor de sus mulatos, y entre estas fundaciones están: 1934 la granja agrícola e internado indígena de san José de Turbo, 1940 la concentración escolar de Urabá y la granja de Riogrande; al mismo tiempo es nombrado director del Reformatorio departamental de Antioquia, cargo que desempeño por el periodo de 7 meses. Ese mismo año fue galardona con “la cruz de Boyacá” esto por los grandes esfuerzo que estaba demostrando en la misión.
En el año de 1947 cuando se termina la misión de los Carmelitas en estas tierras antioqueñas, es enviado a Panamá, donde se dedica a la construcción de templos y conventos para la orden a la cual pertenece; además de estas ocupaciones, también es nombrado confesor del Buen Pastor, miembro de la comisión pro Seminario diocesano y revisor de planos de la arquidiócesis y director del reformatorio Nacional desde abril de 1950.

El 4 de mayo de 1954 fue llamado por la Santa Sede para que asumiera la prefectura apostólica de Tumaco-Nariño, el 29 de junio del mismo año llega a Tumaco para ser posesionado e iniciar la misión que se le había encomendado. Este ha sido un día inolvidable para el pueblo tumaqueño, ese día desde muy temprano la gente se agolpaba en el aeropuerto la Florida para recibir a su pastor. Del 10 de mayo al 1 de octubre de 1958, monseñor viaja a España donde se reúne con su familia y toma un tiempo de descanso.

El 7 de febrero de 1961, es nombrado por la Santa Sede Obispo del vicariato apostólico de Tumaco; el 9 de abril de ese mismo año es consagrado en la Parroquia Santa Teresita de Bogotá. Su padrino de consagración fue el señor Presidente Lleras Camargo. Toma posesión del reciente vicariato el domingo 16 de abril, con la asistencia del señor Nuncio José Paupini.
Durante sus siete años de pastoreo a este vicariato, hizo muchas obras en beneficio de esta tierra, tierra que lo vio llevar el Evangelio a cada una de las poblaciones que comprendían su territorio misional.
El 5 de noviembre de 1965, siendo las 7 de la noche, el pito de la sirena del cuerpo de Bomberos de Tumaco y el toque triste de las campanas de la Catedral de San Andrés de Tumaco, comunicaban al pueblo la muerte de su pastor.

Los oficios funerales se llevaron a cabo en la misma catedral de Tumaco, donde actualmente se encuentran sus restos.




El desaparecido maestro Faustino Arias Reinel fue compositor de temas que todavía suenan y cuyas melodías lo inmortalizaron. El poeta nació en Santa María de las Barbacoas un 13 de abril de 1910. Se graduó de bachiller en el Colegio María Auxiliadora de Quito (Ecuador) y finalizó la carrera de Administración Pública en Panamá. Fue un intelectual, elegante y discreto, enamorado de los bellos paisajes costeros y de la mujer, musa de sus composiciones. Se casa con Lola González Hincapié, una verdadera dama oriunda de Finlandia (Quindío) que aún vive y se encuentra radicada en Cali. Ella con nostalgia recuerda a Faustino como ese hombre enamorado de la vida y señala que disfruta con orgullo las “delicias” musicales dejadas como herencia por su marido, como muestra de arte, amor e inspiración. De este matrimonio nacieron siete hijos: Isabel, Faustino Jr., Oscar, Eduardo, Fernando, Roberto y Lilú. Faustino compuso la canción que más llegó al alma de los tumaqueños: “Noches de Bocagrande”, un tema que sirvió -señalan los abuelos-, “para enamorar y expresar un sentimiento de pasión y entrega total”.
Los mayores recuerdan que el tema “Noches de Bocagrande”, que traspasó las fronteras de la patria en 1962, fue interpretado por varios músicos y grabado por el Trío Martino de la ciudad de Pasto en 1964. La letra y música del bolero las compone Faustino una noche en homenaje a las bellas playas de la Isla de Bocagrande, que visitaba con frecuencia en compañía de su esposa e hijos. El maestro quería intensamente el mar, amaba la luna, la playa, las olas, el viento, el manglar y su nativo sol. “Amaba amar”, titubea la señora Lola, quien agrega que era un “archi-romántico” que daba la vida y hasta más por un verso, una nota o un beso.
Esta canción ha traído confusión, en especial a los costeños del sector del departamento de Bolívar (Atlántico) que la toman como suya ya que la descripción de la letra del tema musical tiene parecido con el paisaje de la ciudad patrimonio de la humanidad como lo es Cartagena y en la cual también existe un poblado denominado Bocagrande. Definitivamente a Faustino nunca se olvidará, o al menos sus canciones vivirán por siempre en el recuerdo, se escucharán con orgullo en izadas de bandera y actos culturales o se añorará tararearlas. Este músico, poeta y loco vivirá eternamente en los corazones de los tumaqueños, nariñenses y colombianos por la grandeza de las obras que dejó y que han sido traducidas a más de treinta idiomas, siendo merecedoras de innumerables galardones.





Ricardo A. Torres Palma: Obra Integral  
Algunos Antecedentes 

Una síntesis de la obra de Ricardo Antonio Torres Palma, Ph.D en Química, debe necesariamente destacar el recorrido que ha tenido que hacer para llegar hasta donde hoy se encuentra. El ahora laureado doctor Ricardo Torres, es oriundo de Tumaco, un municipio más conocido por los altos índices de pobreza, corrupción y violencia que por su belleza natural y su exquisita gastronomía. Después de terminar como el mejor bachiller de su promoción en Tumaco, Ricardo estudia Química en la Universidad del Valle en Cali. Gracias a sus resultados académicos inicia, antes de graduarse del pregrado, su maestría con una beca que la Universidad del Valle le concede y, dentro del mismo marco, Ricardo es becado por el gobierno suizo con el premio Bourse de la Commission Fédérale de Bourses para realizar una pasantía como investigador en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) por 26 meses. 




A su regreso a Colombia, después de una grata experiencia docente en la Universidad de Nariño, Ricardo es vinculado en el 2003 a la Universidad de Antioquia, mediante el Concurso Público de Meritos-Universidad De Antioquia 200 años. Concurso creado por la Universidad de Antioquia para vincular como profesores a los jóvenes profesionales más brillantes del país. Siendo profesor de la Universidad de Antioquia, hace su doctorado en Francia con fondos aportados por la universidad, el gobierno francés y la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Ricardo termina su doctorado con la máxima mención en Francia: Très Honorable avec les Félicitations du Jury, distinción que en Francia se otorga sólo a trabajos excepcionales y es obtenida únicamente por un 2% de doctores graduados en ese país. Después, inicia una investigación postdoctoral invitado por la Universidad de Toronto y el gobierno canadiense, que acaba de terminar en los primeros meses de este año y de la cual se tramita actualmente una patente.  



Obra Científica 

El trabajo de Ricardo se centra en el desarrollo de nuevos y costo-efectivos métodos físico-químicos de eliminación de contaminantes, químicos y biológicos, en el agua. En el 2000, explora el uso de la electroquímica, una tecnología limpia y amigable al ambiente, para el tratamiento de contaminantes orgánicos tóxicos y/o no biodegradables. Allí pone en evidencia el papel crucial que juega la estructura química del contaminante sobre la eficiencia del tratamiento y publica su primer artículo en el 2003, Electrochemical degradation of p-substituted phenol of industrial interest on Pt electrodes. Structure-reactivity relationships assessment”, el cual tiene ya más de 60 citaciones en revistas indexadas, según las bases bibliográficas SCOPUS y Web of Science.  


En el 2004, Torres se introduce en el uso del ultrasonido como una alternativa novedosa para la remediación ambiental. Su trabajo Bisphenol A mineralization by integrated ultrasound-UV-iron (II) treatment, publicado en el 2007, le ha merecido 45 citaciones hasta el momento y ha servido de referencia a muchos otros autores que han profundizado en el tema. Este es uno de los primeros trabajos que combina el ultrasonido con otras técnicas de tratamiento, buscando efectos sinérgicos para hacer los sistemas más efectivos y económicos. Torres demuestra como el ultrasonido, en presencia de luz UV e iones hierro, reduce considerablemente el costo del proceso, degradando la totalidad de la materia orgánica en un tiempo relativamente corto. Su publicación Enhanced sonochemical degradation of bisphenol-A by bicarbonate ions (2010), demuestra que el bicarbonato, una especie química común en las aguas naturales y conocida por reducir la eficiencia de muchos sistemas de tratamientos fisicoquímicos, de manera sorprendente, aumenta cuantiosamente la eficiencia de la degradación de contaminantes por ultrasonido. La relevancia de este resultado se nota en las ocho citaciones que ha tenido este artículo en su primer año de publicación. 



Manifiestas las ventajas que el ultrasonido ofrecía, Ricardo Torres empieza a explorar con este para dar solución a los problemas que producen contaminantes emergentes como el Bisfenol A, pesticidas como el alacloro, fármacos como el ibuprofeno o aguas residuales de la industria textil en Colombia, entre otros. Su trabajo cubre el desarrollo de reactores, la relación estructura química-degradabilidad, la dilucidación de los intermediarios formados y los mecanismos de reacción, la evaluación de las variables que afectan el proceso, la degradación en presencia de matrices complejas de aguas naturales y la toxicidad y biodegradabilidad de las soluciones tratadas. Como resultado, Torres concluye que el ultrasonido tiene el potencial para transformar una variedad considerable de sustancias orgánicas contaminantes en sustancias amigables al ambiente. Paralelamente, detecta que el ultrasonido posee características intrínsecas que le permiten, en combinación con otras técnicas, mejorar los resultados tanto de las otras técnicas como los de ella misma. En ese contexto, se pueden obtener combinaciones más eficientes, relativamente económicas y rápidas. 



Torres ha explorado el tratamiento de aguas mediante la aplicación, individual y/o combinada, de las siguientes técnicas: ultrasonido, electroquímica, fotocatálisis homogénea (Fenton), fotocatálisis heterogénea (TiO2 y ZnO) y tratamientos biológicos. El trabajo en fotocatálisis, soportada o en suspensión, se ha centrado en el uso de catalizadores que pueden ser activados por la luz solar: una fuente de energía limpia, inagotable y de fuerte presencia en países tropicales como Colombia. En su último trabajo, “Solar photocatalitycal treatment of carbofuran at lab and pilot scale: Effect of classical parameters, evaluation of the toxicity and analysis of organic by-products”, publicado en el presente año, acerca los resultados encontrados a aplicaciones reales y demuestra cómo lo observado a escala de laboratorio pueden ser extrapolado a escala piloto. 



El trabajo mediante combinaciones de dos, y a veces tres, de estas técnicas, le ha permitido no sólo validar los beneficios en términos económicos y de efectividad que una combinación ofrece, si no también superar las desventajas que una técnica ofrece al ser usada de manera individual.

Otra faceta importante de la obra de Torres, es la realizada a partir del 2009 tratando dar solución a un problema real y puntual con la Universidad de Toronto, el gobierno y la empresa privada canadiense. El objetivo de este trabajo es el uso de ultrasonido para romper las partículas (flocs) en el agua y, así, facilitar la eliminación posterior de microorganismos patógenos mediante la acción de la luz ultravioleta. Este trabajo implica, como ya se mencionara, la conjunción de intereses de distintos sectores, como también la participación de diferentes disciplinas como la microbiología, la ingeniería y la química. La inmersión en áreas diferentes a la química, así como la ejecución de alianzas investigativas, debe destacarse como una constante en el trabajo de Torres.  



Diferentes aspectos dan cuenta de la importancia del trabajo y aporte a la ciencia que Ricardo Torres ha venido realizando. Por un lado, de acuerdo con las mediciones de impacto que realiza SCOPUS, Torres posee un H-Index de 9, lo cual implica que tiene nueve publicaciones que han sido citadas por lo menos nueve veces. Su trabajo ha sido presentado en 36 congresos alrededor del mundo. En el momento cuenta con 22 publicaciones en las revistas indexadas más importantes del mundo en química e ingeniería ambiental, las cuales han sido citadas en cerca de 300 publicaciones indexadas (fuente SCOPUS). Cabe destacar que en la gran mayoría de estos trabajos, Torres ha actuado como primer autor o corresponding author. En el 2010, de acuerdo a la misma fuente, estuvo dentro de la lista de los top-five profesores que más publican en el Instituto de Química de la Universidad de Antioquia. De otra parte, a través de la organización de tres eventos científicos, ha gestionado la llegada al país de investigadores de gran reconocimiento mundial en el área de los tratamientos de aguas. Lo cual, además de ser gran utilidad para la motivación de jóvenes científicos, ha permitido la búsqueda de soluciones a problemas puntuales que afronta el país en esta área. 


Otra muestra del impacto de su obra en la química, son las invitaciones que ha recibido para asesorar trabajos en centros de investigación distintos al que labora, para servir de Chairman en eventos especializados en el tema, para dictar cursos de carácter internacional o para trabajar en conjunto con otros grupos en América Latina, Norteamérica y Europa. Alrededor del país, Torres ha participado de la formación de investigadores mediante cursos, seminarios y simposios impartidos. De manera más puntual, hasta el momento, Torres ha dirigido la formación de tres doctorantes (dos en química y uno en ingeniería química), tres magister (dos en ciencias ambientales y uno en ingeniería sanitaria) y cuatro profesionales en química. Además, por la reconocida experticia en su área, Ricardo Torres ejerce como evaluador de 14 revistas indexadas en SCOPUS y es frecuentemente invitado a formar parte del comité científico de eventos académicos.

________________________________________________________________________________________________________________

Justo Walberto Ortiz S. Miembro del Colegio Nacional de Periodista, Presidente de la Corporacion de Trabajadores de Medios de Comunicacion en Tumaco. Graduado en locución de Radio y Television del Instituto de Artes y Ciencias Cinematograficas de los Angeles California ademas de la Academia ARCO de Bogotá. Mejor locutor de 1988 por el programa "Por los caminos de Colombia" de la cadena Todelar de Palmira Premio Correo del Sur. PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO POR EL CNP Seccional Nariño.



MODESTO CORTES BANGUERA, 
32 años en el control master de Radio Mira. Con el dolor del alma estuvo en los controles de Radio Mira durante el nefasto MAREMOTO que arrasó a Tumaco y la Costa Nariñense en diciembre de 1979.
Piadoso y gozoso estuvo al frente de los controles durante las 2 horas y 37 minutos que duró la visita de su Santidad Juan Pablo Segundo a Tumaco en julio de 1.986.
“Lleva en el buche”, la visita de los últimos 5 Presidentes de la República a la Perla del Pacífico y prácticamente no ha habido hombre de radio que se respete en esta parte del país que no haya grabado con él: MODESTO CORTES BANGUERA. El audio master de Radio Mira durante 32, de los 35 años de existencia de la “La Mira”, como la llaman los tumaqueños. Y aunque le tocó la etapa de los tubos y las caseteras, Modesto entró en la nueva era digital sin mayor problema. Ahora maneja, graba, edita y ordena en el computador con los programas más avanzados.
Padre de 4 hijos, asegura que tiene cuerda para rato pero no descarta que en un par de años comience a pensar seriamente en la hora del descanso. Por ahora se mantiene fiel (y lleva toda una vida) a sus tres grandes motivaciones: su familia, la emisora y sus amigos que son toda una legión.



JAIR SALINAS "JHAO", Como es conocido por sus padres, familiares y amigos, nace el 17 de julio de 1976 en la perla del pacifico, hijo de los reconocidos señores JOSE MANUEL SALINAS y GLORIA VALENCIA DE SALINAS. JHAO es actualmente un embajador de nuestra tierra tumaqueña que nos representa ante colombia, dejando en alto nuestra cultura y demostrando que en TUMACO SI HAY TALENTO.


Alcanza el titulo de ECONOMISTA ,se radica en la ciudad de BOGOTA y logra cursar ARTES ESCENICAS en el estudio actoral LA COMEDIA dirigida por el tambien actor FRANKY LINERO, a quien admira, respeta y agradece todas sus enseñanzas. FRANKY es quien lo descubre cuando hacia unas apariciones en una de las producciones del canal RCN "EL PRECIO DEL SILENCIO" y es ahi cuando este reconocido actor le ofrece su respaldo.

Con la formacion que JHAO recibe, logra incursionar con un poco mas de continuidad en nuestra television nacional interpretando diferentes personajes en series de alto nivel de sintonia como lo son PADRES E HIJOS, FRANCISCO EL MATEMATICO, EXPEDIENTES, PANDILLA GUERRA y PAZ entre otras que se transmitian en ese entonces y en telenovelas como EL PRECIO DEL SILENCIO, NO RENUNCIES SALOME, LAS NOCHES DE LUCIANA y TODOS QUIEREN CON MARILYN, telenovelas que estuvieron siempre con alto RAITING de sintonia.
Con esta experiencia, logra obtener su primer personaje de reparto en la telenovela del canal CARACOL "MESA PARA TRES" interpretando a "HUERTAS" junto a la modelo, presentadora y ahora actriz Catalina Aristizabal y Diego Cadavid, este personaje dice Jhao, le brindó la oportunidad de mostrar un talento que no habia podido aflorar totalmente ya que en las demás producciones en que había participado eran personajes de no mucha continuidad, aclarando que no demerita la importancia de estos personajes por que estos pequeños momentos fueron los que le sirvieron para poder interpretar a HUERTAS.

En la actualidad JHAO se sigue preparando actoralmente, por eso asiste constantemente a los difrenetes talleres que ofrecen otros colegas que deciden compartir sus experiencias y a seminarios que dictan los diferentes jefes da casting de canales y productoras tanto nacionales e internacionales.



Diego Pizarro nació el 25 de Febrero de 1980 en Ipiales pero desde los 6 meses se radicó en Tumaco hasta los 19 años, viajo a Estados Unidos, propietario de la página www.tumaco.net y junto a Juan Bosco Zarama hijo adoptivo de Tumaco y amigo incondicional de esta página. Diego Pizarro, desde el exterior a logrado emprender campañas como la Fundación "Una mano por Tumaco" para ayudar a ancianos y niños necesitados, trabaja para la corporación Hilton. Sus intenciones son terminar sus estudios de postgrado para retornar y trabajar en el Municipio de Tumaco, en estos momentos vive en California.



Máximo Olindo Ortíz fue todo un personaje callejero de nuestro Tumaco. Nació en el Kilómetro 35, arriba de Cajapí este hombre se le ubicaba en la calle sucre, en sus manos zigzagueavan dos maracas, mientras que en su voz, nos cantaba vallenatos, sones, boleros o salsa.





Fernando Tadeo Ospina Rodríguez, Nacido en San Andrés de Tumaco en 1962, Publicista de Profesión, estudios realizados en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y egresado del CIDCA en la ciudad de Bogotá. Dentro de los cargos ocupados en el Puerto de Tumaco; Jefe de Prensa de la Alcaldía Municipal, Publicista Convenio C.V.C. Holanda en la ciudad de Tumaco, Director Canal de Televisión Teletumaco, Publicista Proyecto de Reubicación Inurbe Unión Europea (Proyecto ala 93-51) Barrio Ciudadela Tumaco, Asesor visual Coorporacion CEA, MIDAS, USAID y Plan Internacional entre otras.

Los trabajos realizados en materia periodística; Video “El Duende del Pacífico” Caballito Garcés Vida e Historia, fundador del periódico Manglaría en Tumaco, en televisión se destacan la producción de programas de televisión como la tele-revista T.V. mar en la ciudad de Pasto, Director en Tumaco del Noticiero CNC Tumaco y Resumen del Pacífico en Pasto, director y realizador de los programas de televisión en Tumaco de EN BLANCO Y NEGRO, y PÁ MI PUEBLO, el video Terremoto 1979, programa Ventana al Pacífico en la ciudad de Cali. Propietario de la programadora TV MAR empresa radicada en Tumaco con 16 años de labor como medio de comunicación. Actualmente cuenta con su página de Internet creada por el www.tvmartumaco.com lugar éste donde da a conocer las noticias y sucesos del Puerto de Tumaco Email- tvmartumaco@hotmail.com



Si usted cree que es un Personaje destacado envía fotografía e historia al E-mail: tvmartumaco@gmail.com