30 octubre, 2012

Denuncian erradicación de cultivos legales en Tumaco (Nariño)

Tres años esperó Hugo Tapia la primera cosecha de cacao de su finca y 12 días le habría tomado a un grupo de la Policía Antinarcóticos, erradicar los cultivos.
 “Los erradicadores llegaron al predio mío y me arrancaron dos hectáreas de cacao, compuesta con plátano, yuca, tenía también árboles frutales y todos estaban de cosecha. Ellos entraron el 27 de septiembre y se fueron el 7 de este mes, de octubre”, denunció el agricultor.
 La finca de dos hectáreas de Hugo está ubicada en la vereda La Guayacana, a 40 minutos de Tumaco, Nariño.
 Aunque sus cultivos son legales, el campesino dice que estos fueron erradicados porque los uniformados necesitaban acondicionar el lugar para el aterrizaje de helicópteros.
 “El terreno lo acabaron porque en el terreno hicieron trincheras, haciendo huecos imagínese de dos metros por uno de hondo, como si hubiera pasado el ganado”.
 Hugo no fue el único afectado. Su vecino, Alfredo Meneses, dueño también de dos hectáreas, vio como el cacao que estaba listo para cosechar, así como frutas y otros alimentos para el consumo de su familia, fueron exterminados.
 Además de perder la posibilidad de vender el cacao para alimentar a sus familias, a los dos campesinos les preocupa no tener como pagar la deuda que hace tres años adquirieron con el Banco Agrario para comprar los insumos necesarios para el cultivo de cacao.
 “La deuda es de 9 millones 698 mil pesos, de aquí al otro año nosotros teníamos para pagar la primera cuota y ahora ahí nos quedamos sentados sin tener cómo recuperar esa plata”, sostuvo Meneses.

No es la primera vez que estos campesinos se ven afectados por la acción de la Policía Antinarcóticos, que está presente en Tumaco, considerado el municipio con más cultivos de coca de Colombia con 5771 mil hectáreas. Las fumigaciones con glifosato también los ha afectado.
A la oficina de Alex Castillo, personero de Tumaco, llegan con frecuencia denuncias de campesinos afectados por las aspersiones de glifosato
Según el personero la erradicación indiscriminada está afectando a los campesinos que cansados de la violencia generada por el cultivo de la coca se pasaron a la legalidad.
El funcionario pide apoyo para quienes desean dejar en el pasado los cultivos ilegales.
“Si hay algo que ha reconocido nuestros sectores campesinos, nuestros sectores étnicos, es que la coca como factor de producción ilícita le ha generado más problemas a Tumaco que soluciones (… Qué no solamente el Gobierno venga y fumigue y le de dos palmadas en la espalda a los campesinos”.
Denuncias similares a la de Hugo Tapia y Alfredo Meneses han llegado a los oídos del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien el pasado 23 de octubre, en el marco de un debate sobre Nariño en la comisión primera de senado, pidió a la Policía Antinarcóticos puntería en las labores de fumigación.
“Dentro de los programas de recuperación agropecuaria del Nariño y su costa pacífica este tema de las fumigaciones a juicio del Ministerio de Agricultura tiene que ser manejado con más finura, con más puntería aérea, por decirlo de alguna forma, de cómo está funcionando en este momento”, dijo el jefe de la cartera.
Las denuncias fueron puestas en conocimiento a la Policía Antinarcóticos y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.
Entre tanto, los dos agricultores tumaqueños que contaron su caso a la radio Nacional de Colombia, piden al menos, la condonación de la deuda por parte del Banco Agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario