30 enero, 2012

NEGOCIACIÒN DE PALMICULTORES.

El  Gobernador de Nariño,  el Alcalde de los Tumaqueños,  una delegación de pequeños y medianos  Palmicultores de la región y cuatro Congresistas de Nariño  se reunieron en la Capital de la República con el Ministro de Agricultura  Juan Camilo Retrepo  con el objetivo de superar los problemas por las cual está pasando los cultivadores de Palma de Aceite.

El Alcalde de Tumaco Víctor Gallo sobre ésta reunión  con el Ministro manifestó  “fue una reunión muy importante en donde hubo tres conclusiones básicamente.   Primero, se ordenó una comisión para discutir y volver a reconcertar el tema de la erradicación  de las palmas enfermas en las fincas de los pequeños y medianos  productores dado que el precio y la metodología que se había implementado fue impuesta, inconsulta con los pequeños productores.

De ahí que se va hacer una mesa que va estar liderada acá por parte del municipio con el Secretario de Planeación Dr. Eugenio Estupiñán. La idea es que en la presente semana se reúnan con altos  delegados del Ministro de Agricultura  y trabajen conjuntamente con las personas de nuestra región, del municipio y del departamento en este propósito.

 

La segunda conclusión es que igualmente se va hacer otra mesa para analizar el problema de los créditos. Hay muchos pequeños productores que sembraron palma con crédito  que no alcanzaron a cosechar y se murió muy pequeña. Estos cultivadores están endeudados con el Banco Agrario y con Finagro.

Lo importante es que el señor Ministro de Agricultura acató esta sugerencia y lo que se va hacer es la posibilidad de condenación o de soluciones que tiene el Gobierno Nacional o el Ministerio como es  la compra de  la deuda, refinanciarlos y que ellos queden con un nuevo  crédito para el nuevo cultivo que ellos quieran tener. Esto se va hacer en una mesa especial que va estar liderada por mi persona como Alcalde de Tumaco.

La tercera conclusión, es que va haber otra mesa para formular un Plan de Desarrollo Rural  Integral para Tumaco y otros municipios de la subregión de la Costa Pacífica Nariñense. Dentro de esta idea es que al municipio se lo declare como  Área de Desarrollo Rural de acuerdo a una estrategia del gobierno y  de esta manera podamos tener mucho más inversión  no solamente en los proyectos productivos, si no en lo que compete al Desarrollo  Rural Integral como son vías, educación, salud, agua potable y saneamiento básico como los componentes más importantes”, señaló el Burgomaestre.Por VICTOR CORREA DIARIO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario