20 enero, 2012

Funcionarios norteamericanos destacaron el trabajo realizado en el sector San Luis Robles, zona rural de Tumaco, consistente en la erradicación de cultivos ilícitos.

El embajador de los Estados Unidos, Michael Mckinley, en su visita al puerto de Tumaco indicó que están haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar que las aspersiones con glifosato no afecten los productos y los cultivos legales y que su gobierno siga apoyando a esta región con varios proyectos de desarrollo.


El alto funcionario norteamericano dijo que las fumigaciones tiene que hacerse solamente sobre la hoja de coca y se hace todo el esfuerzo posible para minimizar el impacto de la aspersión sobre los cultivos lícitos.

Indicó que a través de los últimos años se han realizado varios estudios sobre el impacto de la aspersión a nivel 
 internacional como en Colombia y la aspersión es una forma efectiva de la lucha contra el cultivo ilegal de la coca, si no también que no tiene impacto mayor sobre la agricultura ilícita.

“Nuestro gobierno está haciendo un esfuerzo en los últimos 20 años para bajar el consumo de drogas ilícitas en los Estados Unidos y en particular la cocaína está en los niveles más bajos en los últimos 40 años. La producción está disminuyendo considerablemente”, señaló el embajador.



Michael Mckinley enfatizó que el gobierno norteamericano está trabajando en varias regiones de Colombia con el propósito de reducir los cultivos ilícitos. “Además trabajamos en apoyo a los planes de consolidación nacional, apoyamos los esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas del país, a los sistemas de justicia, apoyo de políticas del medio desarrollo en el sector agrícola.
Lo importante es que hay que reconocer lo que ha acontecido en Colombia en los últimos 10 años, y es que el potencial de producción ha bajado más del 50% y a la vez el país se perfila como un territorio con sus cuerpos de seguridad tan profesionales, por ello países de Centroamérica, Caribe, el oeste de áfrica y otras regiones del mundo ven a Colombia como un ejemplo a seguir en la reducción de drogas”.
Agregó que los Estados Unidos han invertido miles de millones de dólares no solamente en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Nariño, sino también reconociendo la importancia en el desarrollo alternativo, en las necesidades de las comunidades.
Destacó el trabajo del sector San Luis Robles que está construyendo un acueducto con fondos de Usaid para abastecer agua purificada a una población de 8.000 personas y la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos alternativos.
 Lo importante es que tenemos que reconocer que en estos momentos hay planes del Gobierno Nacional en términos de inversión para educación, salud, infraestructura, que combinado con los esfuerzos de la Gobernación, la Alcaldía y el apoyo internacional, van a tener un impacto positivo sobre las perspectivas de desarrollo”, señaló el embajador.INFORMACION DIRIO DEL SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario