17 octubre, 2011

RETENIDA EMBARCACION EXTRANJERA CON PESCA ILEGAL



Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico retuvieron en las últimas horas una lancha de bandera ecuatoriana, momentos en que ésta realizaba faena de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales colombianas.

La inmovilización de la motonave “XIOMI 1”, se efectuó a 140 kilómetros al oeste del Pacífico hallando en su interior cerca de 300 kilos de pesca ilegal, entre tiburones y otras especies marinas.

Sobre esta detención el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico Almirante Hernando Wilss le señaló  “dentro de los controles que mantiene la Armada Nacional en el Pacifico se logró detener la embarcación de 32 pies que estaba ejerciendo  indebidamente y sin permiso labores de pesca en nuestras aguas colombianas.Cortesia Diario del Sur



Así mismo se logró ubicar al interior de la nave tres personas en total con 300 kilos de pesca ilegal y dentro de los cuales se encontraron  tiburones y otras especies La embarcación fue llevada al puerto de Buenaventura (Valle)  y colocada a disposición de las autoridades competentes como son el INCODER, la Fiscalía, el DAS y Capitanía de Puerto.

Este es un pesquero de registro  ecuatoriano y no sabíamos el destino final del producto que habían pescado. Más sin embargo los productos que se incautaron al interior de esta embarcación, son muy apetecidos  por los países  del lejano Oriente.

Esto Coincide con la con la muerte de más de 2.000 tiburones en el sector de la Isla Malpelo. En este momento se encuentra en proceso de investigación para establecer exactamente lo sucedido y se está  haciendo a través de la Fundación Malpelo  las denuncias correspondientes y ya  estamos  trabajando en ese sentido.

La Armada Nacional como todos saben, tenemos una jurisdicción marítima en el Pacífico de 340.000 kilómetros cuadrados donde hacemos presencia con nuestras unidades en puntos focales y de acuerdo a la información que tenemos y valoramos de una manera muy importante el apoyo recibido  de la Fundación Malpelo en estos casos para poder trabajar de manera Interinstitucional en defensa de los recurso naturales colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario