12 octubre, 2011

Con recursos publicos financian campañas

Por: Diario del Sur

Un delicado caso de corrupción ha sido denunciado en el puerto nariñense a favor de la candidatura de Víctor Gallo al primer cargo del puerto nariñense.

Por lo menos 300 personas están recibiendo en estos momentos en Tumaco pagos de la Administración municipal por prestación de servicios, dinero que es sacado de los recursos de educación. Lo grave de esta situación es que estos presuntos empleados, según las denuncias, no desempeñan ninguna clase de funciones en el municipio, sino que trabajan de manera directa en la campaña de Víctor Gallo, candidato a la Alcaldía del puerto nariñense. Igualmente en la nómina aparecen hombres y mujeres que no cumplen labor conocida u otros que hacen una actividad diferente a la que fueron contratados.
En las nóminas de pagos de educación aparecen más de 300 nombres involucrados en las actividades anteriormente nombradas, en las que se está tipificando el delito de peculado. Por esa razón la comunidad exige una investigación seria por parte de la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y naturalmente de la Oficina Anticorrupción, de la Presidencia de la República.


De la austeridad al derroche

Las denuncias de la comunidad permitieron conocer las nóminas de prestación de servicios, pagadas por el alcalde Neftalí Correa Díaz antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y durante la ley. Allí se observa con claridad que antes de esta normatividad los gastos eran aparentemente austeros, pero desde el mismo momento en que la medida se empezó a aplicar se notó un alarmante incremento de los gastos. En especial los documentos muestran una excesiva contratación de personal para prestación de servicios en el sector de la educación. Allí de pagar 270 millones en junio del presente año, esta cifra se elevó al mes siguiente a 558 millones. Es decir, se incrementaron en más del doble los gastos por OPS, con recursos que les pertenecen a las instituciones educativas de Tumaco. Al respecto, las denuncias señalan que ese incremento laboral se hizo para pagar favores políticos y para contar con personal que trabaje en la campaña del candidato a la Alcaldía, Víctor Gallo.

Contratos ilegales

En los actuales momentos las quejas de corrupción no sólo están relacionadas con la contratación excesiva de personal, sino que también se refieren a la realización de manera ilegal de convenios interadministrativos con empresas privadas, los que se encuentran prohibidos por las leyes colombianas. Al respecto, la comunidad tiene copia del convenio firmado entre el municipio de Tumaco y la Fundación para la Investigación de Desarrollo y Avance Tecnológico –Fidatec- por 431 millones 445 mil 427 pesos. Su concepto era para prestar una solución integral de telecomunicaciones a través de tecnologías que permitan garantizar y mejorar la conectividad de 36 establecimientos educativos. Sobre esta situación, expertos en derecho administrativo coincidieron en afirmar que este convenio constituye una violación directa a la Ley 80 y a todas las normas de contratación en Colombia, puesto que los convenios interadministrativos se encuentran terminantemente prohibidos por las leyes colombianas y mucho más lo está, cuando a simple vista el contrato antes mencionado debió otorgarse mediante una licitación pública, lo que no se hizo.

Gran desconcierto

De acuerdo con las denuncias existentes al respecto, abiertamente se observa a los funcionarios públicos de la administración del alcalde Neftalí Correa haciendo campaña política a favor del candidato a la Alcaldía de Tumaco Víctor Gallo. Ante esto, el desconcierto de la comunidad es grande, puesto que para citar un solo ejemplo, a la subgerente administrativa del Centro Hospital Divino Niño, señora Margoth Suárez, se le ha observado en caminatas a favor de la campaña de Gallo. Sobre el particular, la señora Elia Caicedo, habitante del barrio La Ciudadela, manifestó “que la señora Margoth vino a mi casa a ofrecerme trabajo, a cambio de que hiciera política a favor del candidato Víctor Gallo. Esto lo puse en conocimiento de la Procuraduría, pero pasó el tiempo y no hubo ningún resultado, lo que lleva a los tumaqueños a la desconfianza sobre sus autoridades”.

Implicado el alcalde

Según las denuncias, la situación ha llegado a tal extremo de gravedad, que al mismo alcalde, Neftalí Correa, se le ha observado por los barrios haciendo política y pidiendo que voten por su candidato Víctor Gallo, contraviniendo la Ley de Garantías, la cual establece que en estos momentos no se pueden hacer eventos públicos ni inaugurar obras. La información en tal sentido fue suministrada por la señora Sofía Castillo, moradora del barrio Obrero.

En las veredas

Igualmente, en las veredas y campos del municipio se ve a funcionarios del municipio con las camisetas de la campaña del candidato Víctor Gallo. También en los vehículos pagados con los recursos del municipio se están entregando láminas de zinc y tanques para agua, como dádivas a los ciudadanos para que voten por el señor Gallo. Esto fue denunciado por moradores de la vereda El Carmen, situada en el kilómetro 36 de la vía Pasto-Tumaco.

Lea más de este articulo en la edición impresa...
Actualizado ( 12 Oct 2011 ) Escrito por: Rodolfo Pantoja

2 comentarios:

  1. NO TRATEN DE ENGAÑAR AL PUEBLO CON TODA ESA IMFORMACION PARA EVITAR QUE GALLO SEA EL ALCALDE.

    ResponderEliminar
  2. TRIUNFO LA MAQUINARIA POLITICA, EL PODER EL QUE TIENE EL DINERO. LES PREGUNTO ¿SI VICTOR GALLO NO HUBIESE SIDO EL ALCALDE DE LA ADMINISTRACION HABIA GANADO?

    ResponderEliminar