11 febrero, 2011

CONCEJAL ESCRUCERIA SE DEFIENDE


El Concejal  de Bogotá  Rafael Escrucería se ha convertido en noticia en el distrito especial , fue nombrado vicepresidente  y parece que ha muchos no les ha gustado este nombramiento de esta forma le envió un mensaje a Yamid Amat  contando su historia ...




Sr. Director
Noticiero CM&
Yamid Amat,


Quiero comenzar por decirle que este escrito lo hago de mis propias palabras, sin ningún tipo de asesoría legal o mediática, y espero llegue a sus manos no por medio de un resumen de correspondencia si no, que le dedique unos minutos para leerlo.
En principio aprovecho para manifestarle mis mas sinceros sentimientos de respeto y admiración por lo que ha sido su vida personal y periodística, motivo por el cual considero que escribirle a usted, no va a ser una carta perdida, si no, que con su objetividad, la cual lo ha caracterizado, pueda entender mi situación y mis palabras, desde un punto de vista personal, familiar y político.
Como ciudadano colombiano y Concejal actual de Bogota , quiero contarle parte de lo que ha transcurrido en mis 24 años de vida, pues jamás he reclamado o pedido que se me condecore o se me reconozca por las múltiples gestiones y obras que dejo realizadas mi abuelo Samuel Alberto Escruceria Delgado como ciudadano y miembro del Congreso de la república para el bienestar de la comunidad de la costa Pacifica Nariñense, de la misma manera considero que no tengo responsabilidad alguna de las irregularidades que el haya podido cometer, mas cuando no tuve el placer de conocerlo por que cuando él fue detenido, (no extraditado) en Estados Unidos yo contaba con 1 año de edad. Si usted algún día me diera el placer de conocerlo, me gustaría tener la oportunidad de hacerle un recuento de la verdadera historia que a él le aconteció y de su muerte apenas unos días antes de ser liberado en 1990 .La verdad no entiendo por que los medios de comunicación siempre tratan de relacionarme con mi abuelo Samuel Alberto Escruceria Delgado y mi papa Samuel Alberto Escruceria Manzi, (quien no fue condenado en el proceso 8000) cuando yo no puedo ser responsable por los actos realizados o dejados de hacer de ninguna persona incluso de ellos.


Yo soy responsable únicamente de mis actos, de mi conducta y de mi trabajo social y político, que estoy realizando a favor de mi país y de las personas que me dieron la oportunidad de llegar al Concejo de Bogota.
Considero que mi labor y gestión como Concejal del Distrito Capital a pesar de estar representando uno de los partidos minoritarios ha sido buena, son múltiples los proyectos de acuerdo en los cuales he sido el autor, comenzando por la primera política publica de desarrollo económico del país, que hoy es una realidad en Bogota. Algunos de ellos han sido aprobados en el concejo y sancionados por el señor Alcalde. Como también algunos por el manejo político que se da en toda corporación pública desafortunadamente no han sido aprobados. Sin embargo por el mismo estigma que los medios de comunicación tienen conmigo es casi imposible sobre salir o al menos darlos a conocer. De
los múltiples acuerdos que me ha correspondido ser ponente muchos de ellos fueron aprobados y sancionados. Las citaciones que he realizado a los secretarios del despacho se convirtieron en debates interesantes, para que los funcionarios responsables tomaran las correcciones necesarias, incluso han causado fuerte impacto a tal punto de encontrar sus renuncias a los pocos días, como fue el caso de clara López ex secretaria de gobierno y de Luís bernardo Villegas ex secretario de movilidad. Incluso, tratamos de dar advertencia de la crisis económica que se avecinaba y de las posibles estrategias que podría emprender la administración distrital para evitar un fuerte impacto en los Bogotanos. Adicional a esto, hemos realizado al pie de la letra, la única promesa que hice en mi campaña, hacer gestión para las comunidades, hemos resuelto mas de 3500 derechos de petición, haciendo el acompañamiento a comunidades en limpieza de parques, pavimentación , parques nuevos, atenciones hospitalarias, etc.
Ahora bien, el hecho de haber faltado algunas sesiones del concejo no es falta grave ni va en contra del reglamento del concejo y mucho menos de la ley y la constitución que nos rige a todos los colombianos y funcionarios públicos, además han sido plenamente justificadas por causas medicas, (dos episodios de neumonía el año pasado), sin embargo, nunca he faltado a mi responsabilidad como concejal, ni he dejado de presentar ponencias de proyectos de la administración o de otros colegas.
No entiendo por que sin investigar, me tratan como el concejal mas ausentista, quiero asegurarle que eso no es así, y de serlo los Concejales electos de Colombia ganan por cada asistencia a las sesiones y únicamente es de obligatoriedad asistir a las secciones donde se discute, estudia, aprueba o desaprueba proyectos de acuerdo, el dejar de asistir a 5 sesiones sin causa justificada da mérito para la perdida de la investidura del Concejal de acuerdo a la norma y a la ley vigente. Situación esta que no ha ocurrido en mi caso.
En cuanto a mi posible candidatura para aspirar en el municipio de Tumaco a la Alcaldía municipal, quiero manifestarle que a pesar de considerar que Tumaco tiene un potencial enorme in explotado, como lo es su puerto, su gran extensión, la frontera con Ecuador, el posible canal multimodal con Brasil, la posibilidad del oleoducto del pacifico desde Venezuela, y un sin numero de proyectos que requieren de gestión por parte de su administrador, además de una completa reforma de su estructura administrativa y una modernización general en procesos y politicas publicas, hoy es apenas una intensión de la agrupación política que allá represento, quienes recolectaron unas
firmas y por medio de un oficio me solicitaron que fuera candidato como hijo natural del movimiento y de Tumaco. A pesar de esto quería darle claridad frente a que no hay ningún tipo de violación legal, o inhabilidad en caso de que tomara esta decisión, la cual puede usted tener la seguridad asumiría con toda la responsabilidad y le aseguro, trataría de convertir al municipio en un ejemplo y polo de desarrollo de la región pacifico. Sin embargo, es muy temprano para hablar de este tema y, por ahora estoy concentrado en Bogotá, y en los proyectos que he presentado para este periodo de sesiones.
Mis actuaciones y mi hoja de vida como ciudadano de bien siempre estarán como un libro abierto a disposición de todos, para que si encuentran alguna irregularidad en ellas se pronuncien para responder por mis actos, pero con el corazón en la mano no me señalen ni me pidan que sea responsable de los actos que realicen o hayan realizado
miembros de mi familia y mucho menos los de amigos o copartidarios.
De nuevo le reitero que seria un placer enorme, si usted me diera la oportunidad de conocerlo, y personalmente hablar de las batallas tan duras que a diario me ha tocado vivir, por tener una vocación natural hacia la política, pero teniendo un apellido que a muchos causa de inmediato una intención de rechazo, gracias a que medios importantes de comunicación se encargan, antes de hablar bien o mal de mi, por mis actos, procuran mencionar todo el pasado familiar, que además, esta sujeto a mala información y a la falta de verdad, frente a como han sido o fueron las cosas realmente. Con esta carta no estoy solicitando una rectificación, a pesar de que a mi juicio la merezco, pero si de la manera mas respetuosa le pido que la próxima vez que sea sujeto de una noticia, ojala se puedan comunicar conmigo al menos para corroborar la información, yo le aseguro que estaré siempre atento y a la orden para responderles cualquier inquietud con la mayor sinceridad. Muchas gracias por su atención, quedo pendiente de una respuesta y de ante mano me ofrezco a sus órdenes,


Atentamente

Rafael A. Escruceria
Concejal de Bogota

1 comentario:

  1. Con justa razon, Rafael tiene derecho a establecer su posisión, por que no se debe Pre-juzgar su vida y capacidad personal por lo actuado por otros, asi sea, su propia familia o amigos mas cercanos. Desde mi epistemia tengo claro que: " EL HOMBRE SOLO ES RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS".
    jaime Riascos Bastidas

    ResponderEliminar