10 febrero, 2011


SE    FIRMÒ   CONVENIO.
Aprovechando la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional y de Organismos de Cooperación Internacional a principios de la presente semana, se lograron  efectuar en Tumaco  varios convenios que beneficiará  al  gremio pesquero de la región.
 Así lo señaló el Ingeniero Bismarck Preciado Saya Director Ejecutivo de la  Corporación Agroempresarial del Pacífico - CORDEAGROPAS “si precisamente el pasado martes se celebró un convenio la  OIM y USAID para avanzar en la creación de una empresa comercializadora  y que integre a los pequeños productores de camarón en cautiverio.
Entre ellos hay una organización  llamada  Asprocomar con la cual nosotros hemos venido trabajando desde hace unos 30 meses. Esta es una organización que se creó con el apoyo de Acción Social y la Unión Europea.
Este convenio consiste básicamente en lograra organizar a los pequeños productores organizados, con el propósito de que vendan su producto en este caso camarón en cautiverio en mejores condiciones tanto en el mercado regional y nacional. La inversión que va a realizar la OIM  con el apoyo de USAID son 308 millones de pesos que van a portar a favor del proyecto durante un periodo de 11 meses para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades en el tema comercial y en el tema administrativo y empresarial para que los productores mejoren sus condiciones para comercialización del camarón. El convenio total del proyecto está evaluado  666 millones en el cual nosotros como Cordeagropas aportamos unos recursos  e igual la Asociación Asprocomar que tiene su capital para el desarrollo del proyecto y que viene adelantando en terrenos de la Universidad Nariño en la Biya Tumaco – Pasto. Y de igual manera la Gobernación está haciendo un pequeño aporte para sacar adelante éste proyecto.
Lo que realmente estamos haciendo es avanzando en el fortalecimiento de una alianza en donde también ha venido participando la Administración Municipal y demás entidades y ahora que se ha logrado el apoyo de la OIM para fortalecer y sacar adelante esta actividad.CORTESIA DIARIO DEL SUR VICTOR CORREA
 Otro tema interesante  que vale mencionar, es que le propusimos a las personas presentes y con base a la experiencia que hemos logrado hasta el momento con éste proyecto, èsto nos está dando la base para pensar en  la reactivación de la Camaronicultura en Tumaco. Es así que quedo en el ambiente expuesto el tema y esperamos en éste año seguir trabajando a fin de lograr recursos adicionales con el apoyo de la  cooperación internacional y del Gobierno Nacional para reactivar este reglòn en Tumaco, pensando en una estrategia que apunte a generar empleo en la región.

Todos sabemos que la mayor dificultad que tiene nuestro municipio, tiene que ver con el desempleo. En la medida que éste tipo de actividades como la Camaronicultura,  la pesca se fortalezca y se reactive, pues vamos a tener mucha gente trabajando”, señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario