03 marzo, 2016

DEFENSORÍA HACE SEGUIMIENTO A 83 FAMILIAS DESPLAZADAS POR COMBATES EN TUMACO


Las familias desplazadas en Tuaco han recibido la ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales consistentes en kits de alimentación y aseo.
Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa
 Desde el pasado 10 de febrero la Defensoría del Pueblo realiza seguimiento permanente a la situación de 83 familias desplazadas en Tumaco, Nariño, debido a la presencia de los grupos armados ilegales.

La Defensoría reportó que el pasado 13 de febrero, se presentaron enfrentamientos entre integrantes de la columna móvil 'Daniel Aldana' de las Farc y miembros de un grupo armado ilegal indeterminado asociado con el narcotráfico en la vereda Alto Jagua, zona del Consejo Comunitario de Bajo Mira y frontera del municipio de San Andrés de Tumaco.
Debido a este hecho, las familias afrocolombianas de las veredas de Alto y Bajo Jagua comenzaron a desplazarse paulatinamente a la cabecera urbana de Tumaco y se refugiaron en casas de familiares y amigos en distintos barrios.

Los afectados acudieron a la Oficina Territorial de la Unidad de Víctimas que contabilizó el 25 de febrero un total de 49 familias desplazadas de la vereda Bajo Jagua, conformadas por 130 personas.
Las familias desplazadas han recibido la ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales consistentes en kits de alimentación y aseo, mientras la Fuerza Pública ya hace presencia en las veredas donde se registraron los hechos.
Adicionalmente, el pasado 1 de marzo llegaron a la cabecera municipal otras 34 familias desplazadas de la vereda Bajo Jagua (aproximadamente 90 personas). En total, de la vereda Bajo Jagua, donde habitan 120 familias afrocolombianas, se han desplazado 83 familias (alrededor de 220 personas).


Esta situación fue reportada desde el mes de noviembre por una Comisión de la Defensoría que alertó que la población urbana y rural de San Andrés de Tumaco se hallaba en especial condición de riesgo como consecuencia de la posible incursión de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y al fuerte control poblacional de las FARC en algunas veredas y barrios donde tienen influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario