19 agosto, 2014

Tumaco, nueva zona de riesgo


Es un centro de abastecimiento para grupos irregulares y también hay presencia de cárteles internacionales.

 La “peligrosidad” en la zona de Tumaco, Colombia (fronterizo con Ecuador) empieza a “ascender”, lo cual conllevaría al menos tres riesgos para la seguridad de Ecuador.
La advertencia la hace el exdirector de Inteligencia del Ejército Mario Pazmiño, quien coincide con el informe que difundió el 3 de agosto último la organización internacional Human Rigths Watch (HRW), que también alertó que “Tumaco es la nueva zona candente en la frontera con Ecuador”.
Pazmiño sostiene que, si bien el sector de Putumayo se caracteriza por la presencia de grupos insurgentes que usan a Ecuador como país de “tránsito” para el envío de droga, Tumaco se ha convertido en un centro de “abastecimiento” no solo de las FARC, sino incluso del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, es la zona de mayor “convergencia” y de “interés” de los grupos ilegales, pues allí se cree que se concentra todo el “depósito” de sustancias ilícitas que luego, por vías marítima y terrestre, serían distribuidas a las columnas guerrilleras, refiere el oficial.

Otros riesgos


Tumaco también se constituye, prácticamente, en una zona donde los carteles internacionales tienen el control casi total, indica. Pazmiño tampoco descarta que sea una plataforma internacional de distribución de narcóticos para ser trasladados a países de Centroamérica.

“Estas características dan a Tumaco la condición de inestabilidad de los sistemas de seguridad y se constituye en una zona roja”, subraya.
Cree además que, eventualmente, estos factores podrían desencadenar o generar un riesgo para Ecuador. “El momento en que se produzca una mayor presión del Ejército regular de Colombia para combatir esas mafias, a su vez, estas podrían verse obligadas a replegarse hacia territorio ecuatoriano”, advierte.
El militante de PAIS Mao Moreno también admite riesgos para la seguridad. Sin embargo, asegura que los recursos económicos y humanos desplegados por los sectores de seguridad en la frontera lograrán evitar ingresos ilegales o confrontaciones con grupos armados identificados con el narcotráfico o el paramilitarismo. Espera que los diálogos de paz en Cuba con las FARC y eventualmente en territorio ecuatoriano con el ELN se “definan” y el conflicto colombiano se supere. Moreno también destaca que el presidente, Rafael Correa, pueda ser “facilitador” en las negociaciones con el ELN, lo cual podría detener la ofensiva irregular y su paso al territorio nacional. (SC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario