23 septiembre, 2013

CONTINÚA LA OFENSIVA CONTRA LA EXTORSIÓN EN TUMACO



Unidades de la Armada Nacional, en coordinación con miembros de la Fiscalía, lograron la captura de alias “El Ecuatoriano” o “Cayepo”, presunto integrante de la banda criminal “Los Rastrojos”, encargado de las extorsiones a comerciantes y habitantes de un importante sector del municipio de Tumaco (Nariño). 
Hasta una vivienda ubicada en el barrio Fátima de esta población se desplazaron tropas del GAULA de la Armada Nacional y personal del CTI de la Fiscalía, para dar cumplimiento a una orden de allanamiento que permitió la captura de este sujeto. La operación fue desarrollada con base en información suministrada por la red de “Aliados para la Prosperidad”. 
Al momento de la captura las autoridades le incautaron a alias “El Ecuatoriano” un revolver calibre 38 milímetros y una granada de fragmentación. Este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes para la respectiva judicialización. 
Esta importante captura se da como resultado de la ofensiva contra la extorsión que vienen desarrollando las tropas de la Armada Nacional, para contribuir de manera permanente con la seguridad ciudadana y la tranquilidad de este municipio. 
En lo que va corrido del año la Armada Nacional ha logrado la neutralización de 88 integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico a lo largo del Pacífico colombiano.

ALIAS “EL ECUATORIANO O CAYEPO”
Edison Eduardo Bazurto Mosquera, alias “El Ecuatoriano” o “Cayepo” habría iniciado su accionar delictivo en la banda criminal “Los Rastrojos” en el año 2010 realizando actividades de sicariato; estuvo detenido en el establecimiento carcelario de Bucheli (Tumaco), por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. 
Tras pagar su condena este sujeto viajó a Ecuador, donde se presume habría cometido múltiples asesinatos en la provincia de Roca Fuerte (Esmeraldas), por los cuales estaría sindicado en ese país. 
Luego de estos hechos Bazurto Mosquera regresó a Colombia a continuar su accionar delictivo bajo el mando de alias “La Leche” (su cuñado), capturado en agosto de este año por la Armada Nacional y el CTI. Con la captura de alias “La Leche”, alias “El Ecuatoriano” o “Cayepo” había asumido el control delincuencial de una importante zona de Tumaco, sembrando miedo y zozobra entre los pobladores. 
La Armada Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, continuará con desarrollo de operaciones ofensivas con el fin de mantener la seguridad en la región y desarticular las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico que pretenden delinquir a lo largo del litoral Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario