28 junio, 2013

Plan de acción para simulacro binacional por alerta de tsunami
Por Prensa Alcaldia Tumaco


En las instalaciones de la Cruz Roja, se cumplió la reunión preparatoria para el simulacro binacional por alerta de tsunami, a realizarse en octubre próximo.


En esta reunión participaron instituciones comprometidas con el tema de gestión del riesgo, y se aprovechó para elaborar propuestas que permitan mitigar el impacto de un fenómeno natural como los tsunamis.



“Este es un ejercicio donde se busca articular el protocolo de respuesta con Ecuador ante un evento natural que afectaría a ambos países. La actividad además de Tumaco y Ecuador va a contar con el apoyo de instituciones del Valle, Cauca y Chocó”, señaló el subsecretario de prevención y atención de desastres, Roberto Cuero.

“Este es un evento para fortalecer la respuesta de la comunidad ante una alerta de tsunami; con el ejercicio buscamos que desde la Administración se garanticen las vías de evacuación para facilitar la respuesta de la comunidad”, indicó el responsable del tema marino costero del centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Tumaco, Ronald Sánchez Escobar.

La simulación del ejercicio de tsunami se remonta a antecedentes del año 1906, fecha en la que se presentó un terremoto de gran magnitud que afecto a Tumaco y algunas zonas de Ecuador. Años después, y a raíz de este episodio, las instituciones vienen articulándose para implementar planes de respuesta y así disminuir el impacto.

“Como Administración ya se trabaja en el diseño de obras como la remodelación del puente El Pindo, una de las principales vías de evacuación, además de acciones de protección de barreras naturales para mitigar el impacto de un eventual tsunami”, agregó Roberto Cuero.

En el ejercicio se va vincular a la comunidad de la zona urbana, estudiantes, sector público y privado, lo que se convertirá en la primera actividad que se realiza de manera conjunta con el vecino país del Ecuador.


Oficina de prensa y comunicaciones- Alcaldía de Tumaco
Periodista: /Carolina Morales - moralescarolina2384@gmail.com/
Foto: Andrés Arbeláez

No hay comentarios:

Publicar un comentario