13 febrero, 2013



Una nueva manera de ahorrar
‘Nunca había visto esta forma de ahorro y nunca había ahorrado’
“Yo me siento bien, nunca había visto esta forma de ahorro y nunca había ahorrado; tampoco compartía con personas que no conocía, así fueran de la misma comunidad”, dice Yuber, de 30 años de edad, participante del ‘Grupo Familias con Futuro’ en Quibdó, Chocó.
10.998 personas en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad participan del proyecto ‘Grupos de Ahorro y Crédito Local’ que se implementa en 8 departamentos del país; Boyacá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Sucre, Bolívar y Valle del Cauca conformando  705 grupos de ahorro.En Colombia a partir del año 2008 ‘Banca de las Oportunidades’ de la Presidencia de la República en asocio con la Fundación Plan se empieza a implementar el proyecto ‘Grupos de Ahorro y Crédito Local’ en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó. Involucrando a la comunidad en la implementación participativa del proyecto ‘Grupos de Ahorro y Crédito Local’, este apunta a lograr los objetivos de promover la cultura del ahorro en las familias Colombianas; Facilitar el acceso a servicios financieros a las poblaciones en situación de pobreza mediante la conformación de grupos autogestionados de ahorro y crédito; Brindar educación financiera de manera práctica a estas poblaciones adaptando a su cultura y contexto local y fortalecer el tejido social, la confianza, la solidaridad en los y las participantes, y formarlos en temas relacionados con la protección a la niñez.

El proyecto Grupos de Ahorro y Crédito Local está basado en la metodología de microfinanzas comunitarias transferida por la organización VSL Associattes implementada hace más de veinte años con organizaciones como CARE, OXFAM, CRS, Plan entre otras entidades. Los grupos autogestionados de ahorro y crédito local fueron desarrollados a principio de la década de los 90´s por CARE en Nigeria. Donde existen cerca de 2,5 millones de participantes de los grupos en 42 países en África, Asia y Latinoamérica.“Me siento muy contenta y orgullosa por estar relacionada con los compañeros, porque he aprendido de ellos muchas cosas que no sabía”. Participante ‘Grupo Familias con Futuro’ Margarita de 47 años de edad, Quibdó, Chocó.
El proyecto Grupos de Ahorro y Crédito Local actualmente se implementa en 35 municipios: Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, El Tambo, La Sierra, Mercaderes, Padilla, Buenos Aires, Suarez, Popayán, Itsmina, Quibdó, Tadó, Certegui, Atrato/Yuto, Condoto, Lloró, Pacho, Soacha, Ubaté, Zipaquirá, Fusagasugá, El Tambo, La Unión, Pasto, Tablón de Gómez, San Pablo, Tumaco, Sincelejo, Malagana, Villanueva, Turbana, Arjona, Cartagena y Jamundí.
La Fundación Plan tiene como reto seguir implementando la metodología de grupos de ahorro y crédito local hasta lograr la participación de más de 100.000 personas en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad del país. Para lograrlo, continuará la difusión de la metodología con diferentes actores públicos y privados que tengan el interés y la capacidad para llevar a cabo este proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario