28 febrero, 2013

Caen cerca de 10.000 galones de combustible de contrabando en Tumaco

En el desarrollo de operaciones de control marítimo realizadas en aguas jurisdiccionales del Pacífico sur colombiano, 9.735 galones de combustible de contrabando que presuntamente serían utilizados para el procesamiento de alcaloides, fueron incautados en las últimas horas por unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional.
La operación fue desarrollada por unidades de Infantería de Marina y el Gaula Militar de Tumaco, a la altura del sector conocido como Bocas de San Juan, aproximadamente a 60 millas náuticas del municipio de Tumaco, en inmediaciones del Río Patía, en donde se detectó una embarcación tipo Langostera de nombre “Paola IV”, tripulada por nueve sujetos a bordo, en la que al ser inspeccionada fueron hallados en su interior 8.250 galones de gasolina distribuidas en 150 canecas de 55 galones cada una y 1.485 galones de Acpm, al parecer de origen ecuatoriano.
Los sujetos, la embarcación y el combustible incautado fueron puestos a disposición de la Policía Judicial del municipio de Tumaco (Nariño).
Se presume que el material incautado sería empleado en la elaboración de sustancias ilícitas, teniendo en cuenta que estos hidrocarburos son considerados precursores para la fabricación de estupefacientes y que este tipo de modalidad delictiva es utilizada por los grupos al margen de la ley para abastecer los centros de producción de alcaloides.
En menos de 10 días, la Armada Nacional ha incautado más de 26.600 galones de insumos líquidos utilizados para la elaboración de estupefacientes en el Pacífico colombiano. El caso más reciente se registró en los últimos días, en los que fueron incautados 16.909 galones de combustible de contrabando, que eran transportados a bordo de ocho embarcaciones y que permitió la captura de 23 personas, en Tumaco y El Charco (Nariño).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario