28 diciembre, 2012

Nominados a ‘12 Afrocolombianos de 2012’

Por tercer año consecutivo, El Espectador y la Fundación Color de Colombia, reconocen a los afrocolombianos que simbolizan el aporte de la población negra al desarrollo del país en 12 campos. Este año la distinción cuenta con el apoyo de USAID.

Fuerzas Armadas, Justicia, Salud, Sector Privado, Sector Público, Educación, Academia, Ciencia y Tecnología, Medios y Periodismo, Música y Artes, Sector Social y Joven, son las 12 categorías de la distinción.

26 hombres y 10 mujeres, conforman los nominados.  Caleños, chocoanos, cartageneros, tumaqueños, bonaverenses, bogotanos y un guajiro, hay en este grupo de luchadores que desafiaron estereotipos sociales y están demostrando que sí se puede, sin desconocer las difíciles condiciones que vive la mayoría de la población afrocolombiana.

El jurado está integrado por Elber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; Harold Abueta, subdirector de semana.com; Arnoldo Mutis, periodista de la revista Jet Set; Esaúd Urrutia, director de la revista Ébano; José Fernando Hoyos, editor en revista Semana; Katherine Moreno, periodista independiente, y Daniel Mera, columnista de El Espectador y blogger de semana.com


Los ganadores se darán a conocer esta semana en El Espectador. Estos son los perfiles de los 36 nominados.



CATEGORÍA FUERZAS ARMADAS

Mayor del Ejército Tirso Valencia Mendoza. Comandante del Batallón de Combate Terrestre 118 de la Tercera División del Ejército Nacional, durante 2012. A cargo de 310 hombres en el norte del Cauca, incautó a las Farc el misil ruso que fue noticia y recuperó la ametralladora punto 50 del avión Súper Tucano caído en esa región.

Con formación de lancero, contraguerrilla rural, inteligencia y curso  táctico de blindados en Brasil, su próximo cargo es la subdirección del Centro de Reclusión Militar del Batallón de Policía Militar número 13. Es administrador logístico y ha sido oficial de operaciones contra el narcotráfico. Chocoano.

Capitán de la Fuerza Aérea Andrés Mauricio Palacios Silva. Oficial del Comando Aéreo de Combate número 4. Graduado de administrador aeronáutico y piloto de la Escuela Militar de Aviación, con curso avanzado de helicóptero.

Probado en operaciones de orden público en el Grupo Aéreo del Oriente en el Vichada y en el Comando Aéreo de Combate número 1 en Puerto Salgar, Cundinamarca.  Se encuentra en su cuarto año de capitán. De Armenia. 

Mayor de la Policía José John Ruiz Rodríguez. Coordinador de Seguridad del Concejo de Bogotá. Ha recibido más de 100 felicitaciones y 22 condecoraciones o distinciones durante sus 19 años de servicio y trayectoria policial. Es también un oficial probado en operaciones especiales, como el Plan Democracia, que recuperó el municipio de Miraflores, Guaviare, luego de años de dominio de las Farc, que llegaron a ponerle precio a su cabeza.

Hijo de humildes campesinos, venciendo obstáculos consiguió ingresar a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de
Paula Santander, donde ganó una comisión de estudios en Estados Unidos, en la que terminó primero del curso. Nariñense.

CATEGORÍA ACADEMIA

Ricardo A. Torres Palma.  Profesor de la Universidad de Antioquia. PhD en Química de la Universidad de Savoie (Francia), con postdoctorado en la Universidad de Toronto (Canadá). Ampliamente reconocido por sus aportes en el desarrollo de sistemas novedosos de tratamiento de aguas por métodos fotoquímicos, electroquímicos y sonoquímicos. Ha participado en más de 40 congresos alrededor del mundo y ejerce como evaluador de 14 revistas indexadas.

En el 2012, alcanzó un número de 24 publicaciones en las mejores revistas de impacto mundial, con cerca de 500 citaciones en revistas indexadas en Scopus, que dan muestra de la gran relevancia de su trabajo. Inició una alianza de investigación entre instituciones de Suiza y Costa de Marfil que busca resolver el problema de contaminación generado por las aguas residuales de hospitales, y lideró proyectos con la industria de Antioquia para dar solución a problemas ambientales producidos por el sector textil.  Tumaqueño. Fundador del “Programa de Becas Tumaco en el Corazón”.

Doris Hinestroza Gutiérrez. Profesora de la Universidad del Valle. PhD en Matemáticas de la Universidad de Cincinnati (USA). Fue decana de la Facultad de  Ciencias Naturales y Exactas,  vicepresidenta de la Asociación de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN) y coordinadora nacional del examen ECAES para las carreras de Matemáticas.  Conferencista internacional en su área de investigación (problemas inversos y técnicas de regularización) y también sobre problemas de enseñanza de las matemáticas. 

En el 2012, en su condición de directora del Programa Editorial de su Universidad logró la certificación de calidad de Colciencias para este (habiendo publicado cerca de 300 títulos entre 2011 y 2012). Es, además, directora de la Revista de Ciencias de su Facultad. Fue designada asesora de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, para el periodo 2012–2015, en la Sala de Evaluación de Ciencias Físicas, Naturales y Exactas. Entusiasta del aprendizaje cooperativo para reducir la deserción y la repitencia. Caleña.

Janeth del Carmen Arias Palacios. Profesora de la Universidad Javeriana, sede Bogotá. Bacterióloga, magister en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia y en Educación de la Universidad Javeriana. Es la directora de la carrera de Microbiología Industrial, cuyo avanzado proceso de acreditación ha liderado. Sus especialidades son la microbiología farmacéutica, la virología y el control de calidad, y hace parte del grupo de investigación de Biotecnología Ambiental e Industrial, de categoría A de Colciencias.

En el 2012, la Editorial Académica Española le publicó el libro ‘Técnicas básicas en cultivos celulares: Cultivo de Células in Vitro’, en coautoría con Luis Amancio Arias Vivas; y el estudio ‘Validación microbiológica de bacitracina”, destinados al público latinoamericano, como una prueba de su autoridad en el campo a través de múltiples artículos en revistas especializadas. Barranquillera.

CATEGORÍA MEDIOS Y PERIODISMO

Francisco ‘Paché’ Andrade. Director del programa ‘Los Dueños del Balón’ de RCN La Radio, que en el 2012 cumplió 30 años, convirtiéndose en el grupo de periodismo deportivo de mayor duración en la historia de la radio colombiana. Durante 23 de estos 30 años, ‘Paché’ Andrade ha sido el estratega de las grandes transmisiones de fútbol de la Cadena RCN.

Es tal vez el narrador de fútbol más escuchado de Colombia: sábado y domingo por la radio, y lunes por televisión. Ha narrado 17 campeonatos del mundo, entre mayores y menores, y 21 Copas América. De los 70 periodistas jueces de la FIFA para la escogencia del Balón de Oro, ‘Paché’ Andrade representa a Colombia. Tumaqueño.

Carlos Morales. Conductor del programa juvenil ‘Login’ de Telepacífico. Nominado a los Premios India Catalina 2012 en la categoría Mejor Presentador de Programa de Entretenimiento, al lado de Andrea Serna, Ernesto Calzadilla, Iván Lalinde y María Cecilia Sánchez. También fue nominado a los Premios TV y Novelas 2012 en la categoría Mejor Presentador Regional.
Graduado en comunicación publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, es el conductor de ‘Login’ desde su comienzo, hace tres años, de lunes a viernes de 3 pm a 6 pm. Es un referente de los jóvenes del occidente del país. Caleño.

‘Pepa María’ Riascos. Consultora y crítica de moda. Fue escogida por E! Entertainment Televisión como jurado de Chica E! Colombia 2012, entre seis de los mejores bloggers y críticos de moda en Colombia, por su influencia en el sector. Compartió jurado con Claudia Bahamón; John Paul Ospina, presentador de E! News Latinoamérica, y el fotógrafo Rey Tuk. Es la primera mujer negra en su campo en Colombia.

Economista de la Universidad Javeriana, de Cali, conferencista y catedrática, pasó de reportera de moda del Cali Exposhow 2011 a Celebrity Blogger 2012. AMB Magazine (Colombia y Panamá) y Revista Diners comenzaron a publicar sus artículos, después de sus éxitos en las redes sociales, como “Los tacones son como los hombres: hay que domarlos de a po-qui-to”. Caleña.

CATEGORÍA MÚSICA Y ARTES


Jhonny Hendrix Hinestroza. Director, guionista y productor de la película Chocó, que tuvo su premier en el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2012,  y obtuvo el Premio del Público del 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, 2012, además de haber sido la película inaugural de este.

‘Chocó’ es la ópera prima de Hinestroza, que entre sus 14 años de experiencia fue jefe de producción de ‘Perro come perro’. “Chocó es una película distinta. Su mirada contemplativa hipnotiza al público con la fuerza de la naturaleza, y lo desconcierta con la indolencia de la gente. Pero hasta en la más turbia inercia hay un rayo de luz”, escribió el crítico de cine Mauricio Reina en El Tiempo. Chocoano.

Victoria Castillo. Finalista de La Voz Colombia, el concurso musical que llegó al corazón de los colombianos. Las votaciones del público le dieron el segundo lugar, muy cerca de la ganadora, Miranda Cardona.
Desde su primera audición se convirtió en una de las favoritas. Cautivó por la versatilidad  y el brillo único de su voz, y por su carisma. Profesora de música, 24 años, “canta desde que tiene memoria”. Una de las revelaciones artísticas del año. Bogotana. 

Esteban Copete. Ganador, con Kinteto Pacífico, en la categoría Mejor Nuevo Artista o Agrupación Pura Sabrosura de los Premios Shock de la Música 2012.

Según revista Semana,  su disco fue uno de los 10 mejores del año. “Este nuevo proyecto es más fresco. Sus ejecuciones en la marimba y el saxofón son muestra de un talento arrollador”, escribió el crítico Juan Carlos Garay. Esteban Copete fue, además, coprotagonista de la película ‘Chocó’. Chocoano. 

CATEGORÍA SECTOR PÚBLICO

Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla. Contralor del Valle del Cauca. Pasó de asesor jurídico de la Contraloría General de la República, por más de 10 años (en Bogotá), a Contralor de un departamento en problemas, por decisión unánime de la Asamblea del Valle del Cauca. Recibido con escepticismo, como un desconocido, hoy concita la atención de todos los medios de comunicación regional, que muestran sus ejecutorias en defensa del patrimonio público de los vallecaucanos.

Abogado de la Universidad de la Sabana, con posgrado en la Universidad Externado de Colombia y candidato a Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, llegó al cargo con el bagaje de la Contraloría General de la República para adelantar una transformación del control fiscal en su departamento. Bonaverense.

Aury Guerrero Bowie. Gobernadora de San Andrés Islas. Los colombianos descubrieron a una líder de palabras claras y voz recia para defender los intereses de los habitantes del archipiélago ante las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que quitó mar territorial a Colombia, fuente de sustento de los pescadores  de las islas.

Junto con la Canciller de la República, la gobernadora se reunió en Nueva York con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para exponerle la realidad que desconoció el fallo de La Haya. De profesión educadora, impuso un récord de votación en su elección. Había sido rectora de colegio y tres veces Secretaria de Educación Departamental. Sanandresana.
Luis H. Berrío. Secretario Privado del gobernador  de Antioquia, Sergio Fajardo. Es el eje coordinador del gabinete de “Antioquia, la más educada”, un equipo conformado por sus calidades éticas, técnicas y profesionales. Prepara para el gobernador informes semanales de seguimiento a los temas más importantes y coordina los consejos de gobierno.

Ingeniero de Productividad y Calidad del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, llegó a ser la mano derecha de Sergio Fajardo por su “capacidad demostrada”. Ingresó al staff de Fajardo en la alcaldía de Medellín y fue su secretario privado en la campaña presidencial. Ha sido becario del Programa de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Antioqueño.

CATEGORÍA JOVEN


Mariela Mosquera Rentería. Obtuvo su grado de maestría, Cum laude,  en saneamiento ambiental en la Universidad de Ghent, Bélgica, bajo la dirección de Willy Verstraete y Nico Boon, cabezas del prestigioso laboratorio de ecología microbiana y tecnología ambiental, Labmet, uno de los mejores de la Unión Europea.

Mejor promedio de la carrera de microbiología agrícola y veterinaria de la  Universidad  Javeriana en su año, becaria OEA y única latinoamericana becaria VLIR para el Programa de maestría cursado. Bogotana.

Roger Mina. Estudiante  de segundo año de doctorado en gerencia y políticas para el sector minero-energético en Penn State University.  Este año, fue uno de los 35 jóvenes seleccionados entre más de 2000 candidatos para el programa de pasantías del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, y se convirtió en el segundo pasante en la historia de la división de Energía de esa institución.

Sus logros e historia de vida han sido publicados por la revista Diners y el diario El País. Trabaja actualmente  en proyectos de investigación con autoridades mundiales en economía de la energía y uno de sus trabajos fue seleccionado para ser presentado el año próximo en la conferencia de la Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía-ALADEE,  en Montevideo, Uruguay. Caleño.

Mar Meléndez Moré. Cuentista. Ha ganado dos concursos de cuento: uno de la Universidad de Cartagena, publicado en el diario El Universal, de Cartagena, y otro internacional, de la Latin Heritage Foundation, Washington, compilado en el libro ‘Secretos de tacón’.

En el 2012, la revista Cuaderno, de su universidad, publicó un dossier sobre su trabajo y fue invitada al programa radial “Versos y Universos”, de UdCRadio y entrevistada por RCN Radio. Estudiante de Lingüística y Literatura, se graduará con un conjunto de 10 relatos en los que explora “las ambigüedades, las contradicciones y hasta lo innombrado en la experiencia humana”. Cartagenera.

CATEGORÍA SECTOR PRIVADO

Orlando Ibarra Campo. Gerente de Tecnología de MAPFRE Colombia. La revista IT Manager lo escogió como uno de los gerentes de tecnología más destacados del año 2012 por haber liderado la “modernización de la infraestructura de TI y comunicaciones de MAPFRE Colombia, que ha traído diversos beneficios para el negocio. El retorno de la inversión de la plataforma se realizará en menos de dos años, lo que  conlleva un ahorro de US$1,5 millones en cinco años y una ampliación del plazo de obsolescencia del hardware a ocho años”.

Es Ingeniero de Sistemas, con posgrado en Gerencia Estratégica y Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el área de Tecnología de MAPFRE. Guajiro.

Agustín Julio. Gerente deportivo del Club Independiente Santa Fe. Terminó 2011 como un arquero con derecho a la leyenda, comenzó 2012 como gerente deportivo, una responsabilidad no tan frecuente para exfutbolistas, y culminó el primer semestre compartiendo el logro del título de Independiente Santa Fe, después de 37 años de frustraciones.

Fue un jugador con liderazgo dentro de la cancha, y ahora lo ejerce fuera de ella. Jugó más de 500 partidos profesionales, con 5 equipos, incluyendo cuatro Copas Libertadores y seis Copas Sudamericanas. Fue dos veces campeón y defendió el arco nacional. Comenzó con pie derecho su nueva etapa profesional como gerente, de la que cabe esperar bastante. Cartagenero.

Martha Juanita Nieto.  Gerente de Marca de Just Cavalli, en Milán, Italia, con la responsabilidad mundial de todas las líneas de la marca, lo que significó un salto en su carrera, ocurrido en 2012. Trabajó en Valentino como Gerente de Mercadeo para la línea más importante de esta marca durante 6 años, ayudando al éxito actual de la marca dándole un toque joven y moderno. Ha trabajado en otras empresas reconocidas en el mundo como Antropologie, L’Oreal, Ferré y le ha quedado tiempo para dictar clases en Parsons School of Design, una de las más prestigiosas universidades de moda en Nueva York. Es una activa blogger de estilo de vida con más de 5540 seguidores. Es la única mujer negra y latina en su campo en Italia.
Estudió mercadeo de moda en la Universidad de Filadelfia, EE. UU., y posteriormente ganó una beca para estudiar en la Universidad de Bocconi, una de las mejores de Milán, donde obtuvo el título del Master en Fashion Management. Ha sido reconocida por varios medios colombianos como La W, CMI, Credencial, Kienyke, entre otros, por su carisma, empuje y carrera profesional. Caleña.

CATEGORÍA JUSTICIA

Lucy Bejarano Maturana. Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo. Este año tuvo a su cargo casos de falsos positivos, donde dictó sentencias condenatorias contra oficiales y soldados. También aplicó justicia en casos de extorsiones y violaciones contra menores de edad. En la evaluación bianual de desempeño que realizan el Consejo  Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia obtuvo una calificación de excelente.

Egresada de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, con 30 años de servicio, 11 de magistrada, ha sido presidenta del Tribunal y es un referente de ética y profesionalismo. Chocoana.

Gilbert Stein Vergara Mosquera. Procurador Judicial de Infancia, Familia y Adolescencia para el Chocó. Durante 2012, fue un destacado juez de control de garantías, escogido por la rama para un viaje de estudio a Puerto Rico sobre el Sistema Acusatorio Americano y de intercambio de experiencias con jueces mexicanos en los Estados Unidos.

Ha publicado dos libros sobre el sistema acusatorio, que circulan en México y Colombia, y que son usados por colegas suyos en el trabajo diario. Este hecho, más la juiciosa sustentación de sus decisiones y la solidez doctrinaria para aplicar un criterio garantista, le han valido el respeto y la admiración entre quienes lo conocen en la rama judicial y esperan que su siguiente paso sea la magistratura de tribunal. Chocoano.

José Jaime Valencia Castro. Magistrado de la Sala Penal  del Tribunal Superior de Buga, Valle del Cauca. Admirado en la rama y entre los periodistas judiciales por haber confirmado la sentencia contra Henry Loaiza, alias ‘El alacrán’, por homicidios en Trujillo, Valle, y haberle sumado una indemnización pecuniaria. 
Especialista en Derecho Penal y Criminología, autor de artículos en revistas especializadas y catedrático. Por concurso, pasó de juez penal a magistrado en el 2005. Bonaverense.

CATEGORÍA EDUCACIÓN

Jesualdo Hernández  Mieles. Rector de la Universidad Popular del Cesar. Elegido a mediados de 2011, este año logró credibilidad  y consenso para el viraje que impulsa en la universidad. La rendición pública de cuentas ha sido el mecanismo para construir confianza en la comunidad académica y en las fuerzas vivas del departamento, con el fin de superar un pasado reciente de polarización, denuncias de malos manejos y déficit de legitimidad de la rectoría.
Administrador de empresas, con experiencia gerencial y de consultor, y una vinculación de más de 20 años a la institución que dirige, está impulsando un plan que se había extraviado: fortalecer las funciones propias de la universidad, comenzando por enfrentar el déficit de 150 profesores de planta. Cesarense.

César Augusto Ocoró Lucumí. Rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, de Cali. En los últimos cuatro años ha mantenido al colegio en nivel Superior según los resultados de las pruebas del Icfes Saber 11, multiplicando así las oportunidades para sus bachilleres, en su mayoría de estratos 1 y 2. Las universidades Autónoma de Occidente y de San Buenaventura  han otorgado sendas becas en reconocimiento a la calidad educativa del plantel, que se refleja también en nivel Alto de las pruebas Saber para grados 5 y 9.

Completó dos años con la Certificación de Calidad ISO-9001 y NTCGP 1000, y ante los resultados apreciados por la comunidad educativa de la ciudad, el alcalde Guerrero alcanzó a expedir el decreto nombrándolo Subsecretario de Desarrollo Pedagógico, pero él prefirió seguir de rector. Licenciado en biología y química, pasó de coordinador del colegio a rector mediante concurso en el 2005. Caleño.

Beatriz Eugenia Mosquera Machado.  Docente de la Escuela Normal Superior de Risaralda y de Universidad del Tolima en la ciudad de Pereira. Fue finalista en el Premio Compartir al Maestro 2011, y este año fue asesora pedagógica en competencias científicas del convenio del Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, para el municipio de Pereira. Presentó su experiencia en el I Congreso Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, en Chile, y la Secretaría de Educación de Pereira le hizo un reconocimiento por su labor Investigativa, innovadora y de producción documental.                               

Licenciada en química y biología, e ingeniera de alimentos, ganó una beca del gobierno de Japón para el mejoramiento de prácticas de enseñanza  y merecido múltiples distinciones y reconocimientos. Chocoana.

CATEGORÍA SECTOR SOCIAL

Padre Alberto Linero. Sacerdote eudista. Director de las emisoras y librerías Minuto de Dios en la costa norte de Colombia. Presentador de televisión de canales nacionales y regionales. Es un guía espiritual para miles y miles de colombianos.
Autor de ‘El man está vivo’, libro religioso de gran éxito de ventas, en  2012 sorprendió con el manual ‘¿Qué tiene ella que no tenga yo? Cómo vencer a la amante de tu marido’, publicado por editorial Planeta, que ha causado furor en los medios y en las redes sociales. Tiene cerca de 900.000 seguidores en twitter.

“Estoy contento de poder expresar mi ser y sentir negro. Así me entiendo. Soy un negro feliz”, respondió ante la postulación. Samario.

Cristian Caicedo Laurido. Líder de Agroprocesos, un emprendimiento de negocios que les ha dado a 280 familias de Tumaco una opción distinta a los cultivos ilícitos. Tras cinco años de perseverancia,  en 2012 llegó el momento del reconocimiento. La carta de la cadena de restaurantes Wok anuncia que la leche de coco que usa se debe a una comunidad de cocoteros de 32 familias apoyada por Agroprocesos e Innpulsa del Ministerio de Comercio lo incluyó en una separata en periódicos nacionales sobre historias de 10 emprendedores colombianos. 

Ingeniero agroindustrial de la Universidad de Nariño, junto con sus hermanas ha logrado que el Fondo Emprender del Sena y Destapa Futuro de la Fundación Bavaria crean en su iniciativa que rescata de la ilegalidad a centenares de humildes campesinos. Tumaqueño.

Jhon Jaime Sánchez Mosquera. Líder de la Corporación Son Batá, un proyecto que congrega a jóvenes de la Comuna 13 de Medellín alrededor de la música y la danza para alejarlos de la violencia y la muerte. Ganó el Premio de Medellín Joven 'Se Buscan', en la categoría Arte y Cultura, y el Premio especial Portafolio 2012, entregado en ceremonia con el presidente de la República.

Con más de 7 años en el proyecto, dice que “algún día vamos a poder vivir de nuestra meta que es tener muchos centros culturales Son Batá para que cientos de personas de la ciudad puedan enamorarse del arte y nunca sentir la necesidad de empuñar un arma”. Medellinense.

CATEGORÍA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Antonio Julio Copete Villa. Físico del MIT. Este año recibió su PhD en astrofísica de la Universidad de Harvard e hizo parte del equipo que trabajó en el descubrimiento de la llamada “partícula de Dios”, el bosón de Higgs, una primicia de Darío Arismendi en Caracol Radio.

Su tesis en Astrofísica de Altas Energías se basó en observaciones con el telescopio BAT a bordo de la misión Swift de la NASA, con el que detecta "brotes de rayos gamma", las explosiones más energéticas y distantes conocidas en el universo. Ha sido distinguido en Harvard como uno de los mejores instructores en la Facultad de Física, y ha servido como presidente de las asociaciones de estudiantes colombianos en Harvard y MIT. Bogotano.

Henry Belalcázar Valencia. Genetista de astromelias. En el 2012, logró una nueva variedad de astromelia blanca, que es más productiva que las variedades holandesas y tiene la capacidad de ser tinturable de colores para darle mayor versatilidad.
Hibridador de una empresa privada cultivadora de flores, que tiene el cultivo de astromelias más grande del mundo en Madrid, Cundinamarca. Biólogo de la Universidad del Valle y magister en Biología de la Universidad de los Andes. Ha trabajado por 22 años en el mejoramiento genético de la flor de Astrmelia y es uno de los cinco hibridadores de Alstroemeria que existen en el mundo. Tiene 7 variedades patentadas en la oficina de patentes de los Estados Unidos, entre ellas la variedad Verónica, la Alstroemeria roja más vendida en el mundo, logrando con estas variedades alcanzar a los holandeses, que tienen cien años de experiencia en el mejoramiento genético de flores. Palmireño.

Yesid Aguilar Castro. Director de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. Doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia, España, en Nuevos Materiales y Tecnologías.
En el 2012, fue reelegido director y su “Estudio del desgaste de la masa de un molino de caña de azúcar de un ingenio (Manuelita)” causó gran impacto en la industria, a nivel nacional e internacional, pues enfrentó la tendencia a la fisuración de soldaduras de fundiciones de hierro sobre masas de acero que son afectadas por jugo de la caña de azúcar. Ha publicado numerosos artículos  en su área y tiene patentes, ligadas con necesidades de empresas nacionales. Caleño.

CATEGORÍA  SECTOR SALUD

Jairo Hernando Vargas Camacho. Gerente Regional de Coomeva para el Suroccidente, Sector Salud. Responde por la atención a 575.000 afiliados a la EPS y a 105.000 en medicina prepagada en Valle, Cauca, Nariño y Putumayo. En medio de la crisis general del sector, no ha restringido la atención a pacientes y los  indicadores de satisfacción y calidad de servicio están por encima de lo esperado.

Médico cirujano de la Universidad del Valle y MBA con énfasis en Seguridad Social en Salud de la Universidad Javeriana. Tiene más de 18 años de experiencia en gerencia de servicios de salud de nivel I, II, III y IV de complejidad, en el sector asegurador en Empresas Promotoras de Salud y en aseguradoras de regímenes de excepción, en cargos regionales y nacionales. Caleño.

Juan Carlos Dueñas Ramírez. Cirujano pediatra y laparoscopista. Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, este año fue elegido secretario del capítulo del Occidente (Valle, Cauca y Nariño). Es un reputado especialista en la Fundación Club Noel, Saludcoop y Coomeva.

Egresado de la Universidad Libre y del Centro Médico Nacional La Raza perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En México se destacó como cirujano, autor especializado y profesor universitario durante más de una década. Regresó al país hace 3 años. Bonaverense. 

Adonilso Julio de la Rosa. Médico siquiatra especialista en niños y adolescentes. Coautor del libro ‘Bases teóricas de la psiquiatría infantil’, editado por la Universidad de Caldas, donde ganó una plaza de profesor titular por concurso público de méritos. Egresado de la Universidad de Cartagena, con especialización en la Universidad del Rosario. Cartagenero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario