09 junio, 2012

 Tumaco, un Pueblo sin Dios ni ley

Los últimos cinco años han sido de tragedia, horror, aumento de la inseguridad y de desgobierno en el Puerto.

Los hechos de sangre y tragedia, que desafortunadamente golpean al puerto de Tumaco  no son más que el reflejo del desgobierno que ha tenido esa población en estos últimos años y que desafortunadamente están acabando con el esfuerzo de muchos empresarios y gente de bien por buscar el desarrollo de esa localidad.
Esa es la conclusión de una serie de estudios que distintos estamentos, entre ellos los gremios, la Iglesia, su dirigencia y hasta la gente del común hacen en esa población.
Desafortunadamente la responsabilidad recae de manera directa en las administraciones locales, las dos últimas bajo la dirección del exalcalde Neftalí Correa Díaz y la de Víctor Gallo, que a decir de la propia comunidad se han preocupado más por el manejo politiquero del puerto y a satisfacer intereses burocráticos de un reducido grupo de personas, que por el bienestar de la comunidad.
Son muchas las instituciones que se han manifestado para solucionar sus problemas, sin embargo la falta de gobernabilidad en esa ciudad ha hecho imposible lograr la solución de los múltiples problemas.
En Tumaco se explota la pesca, la minería, el turismo sin que en muchas oportunidades haya mediado consulta alguna con la población afrocolombiana e indígena, amparadas ambas por la ley en cuanto a los derechos de propiedad de sus comunidades sobre la tierra.
Mucha gente vive en medio de la violencia narcotraficante, paramilitar, guerrillera y el enfrentamiento de cada uno de estos con el ejército y la policía. Viven en medio de la infiltración de todos estos agentes en la vida familiar y social de sus habitantes, ocasionando situaciones insolubles en las que los tumaqueños deben elegir entre la muerte y la migración.
El gobierno central envía refuerzos para la seguridad, pero no planea ni ejecuta una política que abarque todos los aspectos del problema ni tiene en cuenta cuál es la vocación del pueblo tumaqueño.
A pesar de todo, los tumaqueños le siguen apostando a la vida y a su tierra con la ayuda de sacerdotes, misioneros y obispo de la Diócesis de Tumaco, que constituyen la Comisión Vida, Justicia y Paz que convoca a toda la ciudadanía a seguir adelante.
En la administración anterior, bajo la dirección del alcalde Neftalí Correa Díaz, en el año 2010, por ejemplo, las estadísticas muestran que en Tumaco hubo 203 homicidios.
Además se multiplicaron los grupos armados o bandas en los barrios, integradas principalmente por jóvenes reclutados a la fuerza y bajo amenazas.
Hoy esa población sigue sin Dios ni ley. Lo más triste es que mientras Tumaco se acaba el único interés del alcalde es viajar al extranjero, aprovechándose de su investidura.
DIARIO DEL SUR efectuó un sondeo sobre lo que no realizó la anterior administración del alcalde Neftalí Correa.


Problema de inseguridad

Andrés Felipe Uribe, comerciante de Tumaco, sostuvo que específicamente la principal falencia de la anterior administración fue no hacer nada para impedir el incremento de la inseguridad y el de no exigir un verdadero compromiso de las autoridades para controlarla. Ese problema se está viendo en estos momentos en la ciudad, dijo.
Agregó que la nueva administración tiene que hacer esfuerzos con los diferentes organismos del Estado para atacar puntos álgidos en la ciudad y lograr por lo menos alejar a las bandas criminales que cada vez se apoderan de la ciudad.

No hubo obras

Jorge Leguizamón, un ciudadano encargado de la distribución de comidas, expresa que desafortunadamente la falta de gobernabilidad en esa localidad ha causado graves problemas en todos los campos.
“Al alcalde anterior le faltó efectuar muchas obras, como el mejoramiento de calles y avenidas en diferentes barrios de la ciudad y a raíz de ello es que vemos una gran cantidad de huecos que impiden la facilidad de transitar de los vehículos. Igualmente le faltó crear fuentes de trabajo, que es lo más importante para acabar con la delincuencia que se viene presentando en San Andrés de Tumaco. Así mismo le recomiendo a la nueva administración que cree nuevas fuentes de trabajo y verá que la delincuencia se merma y Tumaco vuelve a ser un remanso de paz”, dijo.

Ayuda a población vulnerable

Elma Jimena Ramírez, quien se dedica al comercio informal, expresa que debido a la irresponsabilidad de las autoridades hoy se registran hechos que causan problemas en la comunidad.
“A la alcaldía anterior le faltó un sinnúmero de cosas por hacer. Una de ellas fue la ayudar a los más necesitados, a los damnificados por eventos naturales, abrir fuentes de trabajo. Con la administración anterior la violencia se incrementó más en nuestra ciudad. Es por eso que le recomiendo al nuevo alcalde que cree fuentes de trabajo para de esa manera disminuir ostensiblemente la violencia que nos agobia. Hay que ser realistas, lo que pasa ahora en Tumaco es por falta de empleo. Se debe ayudar a los más necesitados, y no como hizo el anterior alcalde, que ayudó a personas que no lo necesitaban”, dijo.

Sin apoyo a niños

Nancy Cabrera, de la Cámara Júnior de Tumaco, dijo que una de las falencias de la anterior administración fue no ayudar a los sectores infantiles y población vulnerable.
“La administración se preocupó por la educación con la construcción de escuelas, pero eso no es suficiente. Al alcalde anterior se le olvidó los niños que habitan en la calle, los niños desprotegidos. No se preocupó por ellos, no les construyó un lugar donde poderlos atender, donde podrían dormir, donde no se mojaran y donde pudieran comer. Es decir, esa administración se despreocupó por estos niños. La nueva administración debe fortalecer sus acciones en mejorar la seguridad de la ciudad. él es la primera autoridad, por lo tanto está a cargo de Fuerza Pública y las Fuerzas Militares. Que se preocupe por la seguridad de Tumaco”, dijo.

Abandono del alcalde

Elkin de Jesús Suaza, comerciante, da cuenta que el abandono a este sector en la administración anterior fue tal que en sectores como el empleo no hubo ningún apoyo.
“Al alcalde de Tumaco Neftalí Correa Díaz le faltó darle más apoyo a los pequeños comerciantes y luchar más por la comunidad. Así mismo le faltó abrir fuentes de empleo. él nunca se preocupó por los comerciantes pequeños y se inclinó por los comerciantes grandes, especialmente por aquellos que lo apoyaron en su campaña. A nosotros nos dejó a un lado, ya que no le ayudamos”, sostuvo.
Dijo que “al nuevo alcalde le recomendamos que mire a todos por igual, en el sentido que no se incline por un grupo reducido.”.

Sin gestión

Blanca Burbano, ama de casa, dijo que ella no apoyó al anterior alcalde, hecho este que hoy la tiene tranquila, pues quedó demostrada la manera irresponsable como se gobernó el Puerto.
“Gracias a Dios nunca fui seguidora del anterior alcalde. No me interesaba, fue un mandatario al que le faltó hacer más obras por Tumaco para su desarrollo. No se preocupó por la seguridad. De él heredamos la inseguridad. Al nuevo alcalde le recomiendo que realice obras. Mucha gente le votó. Me imagino que no podrá darles a todos trabajo. Las obras grandes que él haga para Tumaco son una oportunidad para emplear mucha gente”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario