11 junio, 2012

                SE  FIRMÒ  ACTA DE LA CONFORMACIÒN  DEL  COMITÈ
                                         TECNICO   BINACIONAL   DE   PESCA.

Se efectuó el pasado fin de semana  en el puerto de Tumaco  una reunión de cancilleres  del Ecuador y Colombia con el fin de  conformar el Comité Técnico  Binacional de Pesca Artesanal.

Sobre esta reunión Jairo Díaz el Asesor de Relacionales Internacionales de Tumaco manifestó que durante dos días de trabajo los Gobiernos  Colombianos y Ecuatoriano se reunieron con el compromiso de darle inicio al Comité Técnico Binacional de Pesca Artesanal que está formulado entre los dos países de  acuerdo al convenio artesanal que tienen  los dos Gobiernos firmado desde el año de 1.994 en la ciudad de Popayán (Cauca).

El pasado  fin de semana le hemos dado vida a  ese Comité Técnico Binacional de Pesca Artesanal que va hacer el Organismo coordinador y estructurador de propuesta  y presentarle a los dos Gobiernos sobre la materia de pesca artesanal,  de algunas regulaciones y de algunas propuestas que van a beneficiar a los pescadores artesanales de los dos países incluyendo el  sector conchero, maricultura, acuicultura y  el sector productores de camarones en cautiverio.

Igualmente esta reunión da como inicio a la Escuela  Binacional de Pesca. Hemos hecho presencia como  Administración Municipal  y las organizaciones que han venido haciendo parte de la estructuración de ese perfil de la Escuela Binacional de Pesca, estamos muy contentos, muy satisfecho por la respuesta de ambos países.

Ya la  Escuela Binacional de Pesca del lado Colombiano y Ecuatoriano ya tiene un doliente. Es decir hay ya un responsable Institucional. Por el lado Colombiano el líder es el SENA articulado con todas las demás organizaciones como  Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco,  Alcaldía de Francisco Pizarro (Salahonda), Adepas, Corpesca, Cámara de Comercio de Tumaco y Asopesmaco.

Esta satisfacción conlleva a que durante tantos años  ese esfuerzo  hoy por fin  veamos   cristalizado todo ese trabajo que se ha  venido haciendo a través de esas organizaciones. Es decir,  los dos  Gobiernos ya comienzan con un ahoja de ruta, para  establecer una fecha en donde nos vamos a reunir las dos partes para ir complementando la estructuración de eses proyecto el cual luego dos Gobiernos comenzaran a buscar el financiamiento  para éste proyecto.

 A la reunión asistió también uno de los funcionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación y desde esta oficina empezaran a estructurar la búsqueda de esos componentes de la cooperación que van ayudar al gobierno a cofinanciar el proyecto. De igual manera el Gobierno Ecuatoriano también tiene un responsable para buscar cofinanciamiento en su país para la contribución con recursos económicos para este gran proyecto binacional.

Son dos escuelas. Una en Tumaco y otra en el Ecuador. Hemos empezado primero con la de Tumaco y luego sigue la del Ecuador las cuales van a estar muy intercalada y trabajando en forma conjunta.
Por parte del Ecuador asistieron a esta reunión un alto  funcionario de la Cancillerìa Ecuatoriana, un  alto funcionario de la Subcretarìa de Recursos Pesqueros, un Subsecretario de Recursos Acuícolas, un funcionario  del Instituto Nacional de Pesca del Ecuador. Estos trabajaron con nosotros y con funcionarios que vinieron desde Bogotas como  de la Cancillerìa, el Director  Nacional de la Agencia de Pesca, un funcionario  Nacional del Incoder”, señaló el  Asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario