23 agosto, 2017

Educación, desafío para Tumaco

La ministra de Educación Yaneth Giha visitó el puerto de Tumaco para abordar los temas relacionados con calidad y cobertura educativa. La acompañó el gerente del plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar y otros funcionarios
Lunes, Agosto 21, 2017 - 18:48  Del Diario del Sur
El Ministerio de Educación Nacional, en compañía de las autoridades locales y líderes sociales, instaló la Mesa Técnica de Educación de municipios de la costa pacífica de Nariño.
En esta mesa se busca abordar temas de interés para la comunidad educativa y la población nariñense como infraestructura educativa, política de etnoeducación, educación superior y cátedra para la paz, entre otros.
“Vamos a hacer un barrido por los diferentes temas educativos para identificar las necesidades y desafíos más urgentes. Empezar a resolverlos lo más pronto posible de la mano con autoridades locales y regionales”, manifestó la ministra Yaneth Giha.
Agregó que la próxima semana habrá una sesión de trabajo de esta mesa para empezar a dar respuesta a los principales retos de la educación en la región.
Esa instancia, explicó Giha, es un espacio para escuchar a las autoridades locales, a las comunidades ‘afro’ y a los líderes sociales.
“Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente, tanto en cobertura como en calidad de la educación, y de esforzarnos para garantizar el cierre de brechas”, explicó.
“Pasto y Nariño se destacan en calidad de la educación, pero en Tumaco, por ejemplo, persisten grandes desafíos; esto nos dice que debemos redoblar nuestros esfuerzos para ir acortando esas distancias y que debemos robustecer las estrategias para el logro de esos objetivos, como lo venimos haciendo en todas las regiones del país”, agregó.
Asimismo señaló que el Gobierno Nacional ha venido fortaleciendo acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación en Nariño.
Por ejemplo, el programa Todos a Aprender permite que actualmente 2.230 docentes tengan acompañamiento de 144 tutores; la Jornada Única, que beneficia a más de 15.000 estudiantes, y las inversiones conjuntas por 65.000 millones de pesos en infraestructura educativa, únicamente en este departamento.

Benefician a maestros
Además, en Nariño 133 maestros se benefician del programa de Becas Docentes del ministerio, se han entregado este año más de 250 mil textos escolares y 1.509 jóvenes se benefician con Ser Pilo Paga, programa que ofrece a los mejores estudiantes de escasos recursos económicos la posibilidad de estudiar la carrera que quieran en universidades certificadas de alta calidad.
“Son esfuerzos que buscan mejorar la calidad de la educación y que, a pesar de que aún tenemos desafíos, ya empiezan a arrojar resultados”, indicó.
 Tumaco, por ejemplo, obtuvo un promedio de 213 puntos en las pruebas Saber 11 de 2016, cinco puntos que en 2015.
Uno de los colegios que más evidencia mejoras es la Institución Educativa Misional Santa Teresita, que fue visitada el viernes por la ministra. Gracias al puntaje obtenido en las pruebas Saber 11 (247 puntos), fue reconocido como el mejor establecimiento educativo oficial de Tumaco.
“Esta institución es una muestra de los frutos que surgen de la dedicación y el compromiso. A eso queremos apuntarle, a un trabajo conjunto que nos permita sumar esfuerzos y avanzar hacia un mismo lado: el de la educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Nariño”, concluyó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario