06 agosto, 2014



JULIO, UN MES CON PRECIO RECOR DE CACAO

En julio se registró el precio internacional del cacao más alto de los últimos tres años en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, pese a lo cual los cacaocultores colombianos no lograron beneficiarse porque por estacionalidad de la cosecha, ésta no es época de producción.
En efecto, al cierre del mes se logró un precio de 3.219 dólares por tonelada, el nivel más alto que ha tenido el grano en los últimos años, entre otras razones, por el abastecimiento anticipado de la industria.
Cabe recordar que tanto Costa de Marfil como Ghana, los dos mayores productores de cacao en el mundo venden sus cosechas por anticipado y por eso los procesadores están adquiriendo el grano desde ahora, presionando los precios al alza. La próxima cosecha de estos países es en octubre.
Los inventarios son probablemente sólo lo suficiente para cubrir la demanda durante seis meses y la industria por lo general necesita de siete a ocho meses de cobertura, de acuerdo con Eric Sivry, jefe de la agricultura opciones de corretaje en MarexSpectron Group en Londres.
Costa de Marfil vendió 1,15 millones de toneladas de cacao de la nueva cosecha en mayo. Su producción se estima en 1,7 millones de toneladas según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), mientras que la de Ghana se calcula en 900 mil toneladas.
También incide en este comportamiento la expectativa de los efectos que pueda tener el fenómeno de El Niño en los cultivos, ya que podría mermar la producción de algunos países.
A ello también se suma la previsión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que estima que para el año cacaotero 2013/2014 que termina el próximo 30 de septiembre se presentará un déficit de 75.000 toneladas.
Esto por la creciente demanda de países asiáticos, así como de la industria procesadora norteamericana que de acuerdo con cifras del segundo trimestre mostraron un aumento de 5,2% y 4,52%, respectivamente.
Mientras tanto la producción aunque sigue siendo alta, no crece en la misma proporción que la demanda, debido a que la mayoría de las plantaciones de cacao a nivel mundial, incluyendo a Colombia, están envejecidas y requieren renovarse, tal como se está haciendo en el país, con el apoyo del gobierno y la industria.  A esto también se añade que las productividades son bajas, en promedio están entre 400 y 500 kilos por hectárea.
Entre tanto en Colombia julio cerró con un balance positivo para el sector por cuanto los precios se mantuvieron alrededor de $5.000 por kilo, aunque como se mencionó anteriormente para estos meses baja la oferta de manera regular.
Se sigue, igualmente, interviniendo el mercado por medio de algunos puestos de compra y se adelantan los contactos para continuar con las exportaciones, aprovechando los contactos internacionales que se han realizado.
Sin embargo, el tema que comienza a preocupar es el de la afectación de algunos cultivos por culpa del fenómeno de El Niño que ya genera sequías en ciertas regiones, cuando los árboles están en su etapa de florescencia y ello repercute en la futura producción.
Las expectativas en todo caso son favorables y se espera que al final del año se pueda alcanzar la meta de producir 50 mil toneladas y avanzar en el proceso de renovación de plantaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario