22 agosto, 2014



Acuerdo frena paro contra corrupción en la Costa Pacífica
Organismos de control se comprometieron a investigar denuncias en 11 municipios, de Nariño y Cauca.
 Con el compromiso de que los organismos de control del Estado emprenderán rigurosas investigaciones en 11 municipios de la Costa Pacífica de Nariño y Cauca, con el fin de establecer el grado de corrupción y castigar a los presuntos responsables, se levantó anoche el paro que por espacio de once días mantenían las comunidades de esa zona del país. “Aquí primó el criterio de la buena fe, el Gobierno nacional se comprometió con nosotros y hay avances muy importantes en el proceso de moralizar la administración pública”, indicó el líder de Iscuandé Luis Enrique Sinisterra, quien expresó que tanto la Procuraduría General de la Nación, con el acompañamiento de la Fiscalía y la Contraloría, a partir del primero de septiembre empezarán las visitas de control y vigilancia en todas las localidades. “Esto nos tranquiliza y nos llena de orgullo porque los malos manejos de los recursos en las alcaldías municipales estaban sumiendo en la pobreza a nuestros municipios” indicó Sinisterra.
El 18 de septiembre, en Guapi (Cauca), una comisión del Gobierno Nacional y de los órganos de control presentarán a los líderes del paro un primer informe de las actividades realizadas. En la protesta participaron los pobladores de los municipios de Iscuandé, La Tola, Olaya Herrera, El Charco, Mosquera, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí, en Nariño; y Timbiquí, Guapi y López de Micay, en Cauca. El acuerdo se logró ayer en una mesa de diálogo que se estableció en Iscuandé (Nariño) y que contó con la presencia de los viceministros del Interior, Juan Camilo Restrepo, y de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto.

‘Es un cáncer’
En la mesa también hicieron presencia representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República, al igual que funcionarios de la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, Planeación Nacional, la Unidad de Protección de Víctimas y la Defensoría del Pueblo. Los líderes de la protesta se quejan de la corrupción en sus municipios, que impide que lleguen las ayudas del Gobierno a la comunidad. “Nosotros queremos que se acabe la corrupción porque ha sido como un cáncer que ha impedido el desarrollo de nuestros municipios”, dijo Alexánder Castro, uno de los veinte líderes del paro cívico, que completa dos semanas en once municipios de Nariño y Cauca. “Es que aquí ha habido muchas contrataciones indebidas; los subsidios no han llegado a los beneficiarios, sino a quienes no los necesitan”, denunció. Y puso como ejemplo lo que pasó en febrero, cuando hubo en Iscuandé un movimiento telúrico en el que resultaron damnificadas 250 familias, luego del cual la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo asignó 10.000 millones de pesos para ayuda humanitaria y adquisición de materiales de construcción. “Esos recursos no llegaron a los afectados, eso fue un completo fracaso porque se les dio un mal manejo; a las personas nunca les entregaron casas”, expuso con gran indignación el líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario