18 julio, 2014



Farc dinamitó puente que comunica Tumaco con Barbacoas en Nariño 

El Ejército confirmó que −en horas de la tarde de este jueves− guerrilleros columna móvil Daniel Aldana de las Farc dinamitaron un puente que comunica al municipio de Tumaco con Barbacoas, en el departamento de Nariño.
Según el reporte oficial, los guerrilleros activaron un artefacto explosivo, con el que no solo afectaron el eje vial, sino también ocasionaron daños colaterales al sistema hídrico de la zona, que surte del líquido vital a las comunidades allí asentadas, principalmente a los indígenas Awá.
Por su parte la Gobernación de Nariño anunció la activación de un plan de contingencia para suplir las necesidades inmediatas de la población afectada en este ataque de las Farc. Asimismo, se espera una evaluación del Invías para determinar las consecuencias y el impacto para la movilidad en el puente de la Vía al Mar.
El Ejército señaló además que los subversivos quemaron dos vehículos, uno adscrito a la Fiscalía General de la Nación, y otro a Ecopetrol.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo viajó este viernes al corregimiento El Diviso del municipio de Barbacoas, para verificar los alcances del atentado.
De acuerdo con la información recopilada por la Defensoría Regional Nariño, el artefacto detonado en ese sector, habría ocasionado averías en el puente de la Vía al Mar, las cuales se espera sean evaluadas por personal del Invías a fin de establecer las consecuencias y el impacto para la movilidad.
La Defensoría afirmó que recibieron quejas sobre graves fallas en el suministro de agua para el corregimiento El Diviso y sus alrededores en virtud del ataque, que según versiones preliminares habría alcanzado al sistema de acueducto que surte a las comunidades allí asentadas, principalmente a los indígenas Awá. Frente a esta novedad, la Gobernación activaría un plan de contingencia para suplir las necesidades inmediatas de la población, Además, se espera una evaluación del Invías para determinar el alcance de la explosión. Las autoridades indicaron que denuncias recibidas en el transcurso del día dan cuenta de la activación de una carga explosiva y la quema de dos vehículos, uno adscrito a la Fiscalía General de la Nación, y otro a Ecopetrol.
A primera hora de este viernes se desplazará al corregimiento El Diviso del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, una misión humanitaria para verificar los alcances del atentado. La Defensoría del Pueblo reitera que las acciones de violencia contra la infraestructura de servicios públicos y la población civil constituyen una grave infracción a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y exhorta de manera vehemente a los grupos armados ilegales para que respeten esos principios y no involucren a la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario