30 julio, 2014



Las Farc cometen atrocidades contra comunidades vulnerables como Tumaco, dice informe de HRW 
La ONG elaboró un informe en el que se enumeran cientos de abusos cometidos por las Farc contra los tumaqueños.
Un informe de la ONG norteamericana Human Rights Watch indica que la guerrilla de las Farc se encuentra cometiendo graves abusos contra los habitantes del municipio de Tumaco, en Nariño, entre los que se encuentran asesinatos, desapariciones, torturas, secuestros,
desplazamientos forzados, intentos de reclutamiento forzado, instalación de minas antipersonal, extorsiones y actos de violencia sexual. 
"Los abusos de las Farc están teniendo un efecto devastador para las comunidades afrocolombianas en Tumaco", declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, añadiendo que "las Farc ejercen un férreo control sobre la vida de numerosos residentes de Tumaco, que son obligados a guardar silencio mientras la guerrilla instala minas en sus campos, los expulsa de sus hogares y mata a sus vecinos y seres queridos con impunidad".
 Así mismo, el informe afirma que "los datos oficiales señalan de manera convincente que las Farc y grupos sucesores de paramilitares habrían cometido más de 300 asesinatos y decenas de desapariciones en Tumaco durante los últimos años".
"Más de 10.000 residentes de Tumaco se han visto obligados a abandonar sus hogares cada año desde 2011, conforme surge de cifras gubernamentales", añade el escrito. 
De igual forma, en el informe se asegura que las Farc lideran las operaciones ilegales en Tumaco,  tras el debilitamiento de los grupos sucesores de los paramilitares, sin dejar de señalar que nuevos grupos podrían llegar al lugar.

"Desde fines de 2013, las Farc han mantenido una presencia incontestada en muchas de las zonas urbanas y rurales de Tumaco, luego de que múltiples integrantes de 'Los Rastrojos' fueran arrestados y varios barrios consiguieran expulsar con éxito al grupo. Algunos miembros de 'Los Rastrojos' permanecieron en Tumaco —y tanto residentes como funcionarios han expresado preocupación ante la posible llegada al lugar de otro grupo sucesor de los paramilitares, 'Los Urabeños'— pero, en este momento, la presencia de las Farc no está siendo disputada por otros grupos armados".

Además, en el informe también se habla de la escasa presencia del Estado en el lugar. "Mientras las autoridades colombianas no garanticen justicia en Tumaco, sus residentes seguirán expuestos a abusos, ya sea de guerrillas, paramilitares, bandas criminales o miembros de la fuerza
pública", apunta Vivanco en el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario