18 julio, 2014



Disminución de extorsiones atrae nuevos negocios a Tumaco
Cámara de Comercio reporta crecimiento de la actividad comercial. Iglesia pide no bajar la guardia.ay optimismo
Las extorsiones contra comerciantes y empresarios por parte de los grupos armados ilegales en Tumaco disminuyeron en el primer semestre de este año y le dieron paso a una reactivación comercial en el puerto nariñense. El último informe de la Cámara de Comercio muestra síntomas de optimismo en la actividad productiva. El presidente de la Cámara de Comercio de Tumaco, Jaime Bedoya, reveló que entre enero y junio la dinámica de la actividad comercial evidenció un notorio crecimiento, “en la medida en que factores como la extorsión disminuyen se genera mucha confianza en el sector empresarial”, añadió. En ese período se abrieron 255 nuevos negocios y más de 5.000 negocios renovaron su matrícula mercantil. “Eso significa que la economía local viene mejorando paulatinamente, además la percepción que tiene la comunidad en general es que la seguridad ha mejorado”, indicó el dirigente gremial, quien añadió que si el panorama se mantiene en lo que resta del año redundará en el mejoramiento del empleo y de los ingresos.
Solo el comercio aporta el 75 por ciento del empleo global en el municipio, siendo los sectores más representativos los hoteles y restaurantes, ferreterías, telefonía celular, droguerías y farmacias. Recordó Bedoya que desde el 2010 el comercio ha vivido su peor época; solo en el 2013 fueron cerrados 305 establecimientos comerciales, la mayoría por amenazas y extorsiones provenientes de las Farc y un porcentaje bajo por dificultades económicas. Destacó, además, el directivo los esfuerzos del Gobierno nacional a través de Bancoldex mediante la disponibilidad de créditos blandos a favor del pequeño y mediano empresario, “pero creemos que se deben generar más oportunidades para fomentar el trabajo digno para la comunidad”.
Sin embargo, el obispo de la Diócesis de Tumaco, monseñor Gustavo Girón Higuita, considera que si bien la situación de seguridad ha mejorado en los últimos meses, es una mejoría pequeña porque no obstante el control de las autoridades sigue hechos preocupantes. El prelado considera que se trata apenas del comienzo de una mejoría en el tema de la seguridad urbana y rural en Tumaco. “De pronto entramos a un período en donde los grupos armados se calman un poco, pero es una mínima parte lo que se ha mejorado”, dijo. Por esa razón, la Diócesis advierte que no es el momento de bajar la guardia, ni de cantar victoria. Señaló monseñor Girón Higuita que esa reducción en los niveles de inseguridad es muy leve, “es más se debe mantener la alerta general y los organismos de seguridad deben redoblar esfuerzos para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario