11 julio, 2014



Aguas de Manizales se prepara para afrontar "El Niño"

Bogotá, junio, 2014. Cada año se presentan inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales que pueden causar, si no se cuenta con suficientes acciones preventivas, graves consecuencias en aspectos sociales, económicos, flora y fauna en cualquier territorio. En abril de este año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que el fenómeno de ‘El Niño’ iniciará en Colombia en
mar y aumentos  del nivel medio del mar. Además, el fenómeno tiene un efecto climático que afecta los meses de julio, agosto y septiembre hasta final del 2014.  
Este fenómeno se manifiesta directamente en la Costa Pacífica Colombiana con incrementos de la temperatura superficial del el ciclo hidrológico y en general del medio natural del país.

Tumaco sufre los rigores de "El Niño". ¿ Tienen alguien alguna estrategia
 para afrontarlo con responsabilidad en nuestra región?
‘El Niño’ es el término originalmente usado para describir la aparición de aguas superficiales relativamente más cálidas que lo normal en el Pacífico Tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. Este calentamiento de la superficie del Océano Pacífico cubre grandes extensiones y por su magnitud, afecta el clima en diferentes regiones del planeta, entre ellas, el norte de Suramérica donde está situado el territorio colombiano.
En este sentido, Aguas de Manizales trabaja en procura de blindar su sistema para la prestación del servicio de agua potable a la población en caso de que se presenten fenómenos naturales en temporadas de invierno y/o verano.  Nueve estrategias ha planteado la empresa para hacer frente a esta situación, pero es importante tener en cuenta que las acciones tendrán efecto en la medida en que las personas tomen conciencia de un uso racional y responsable del recurso hídrico con el fin de garantizar la prestación del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario