09 junio, 2014

Tumaqueños, dispuestos a confiar en sus vecinos
En el parque Colón se tienden carpas donde se recibe una dosis de la 'Vitamina del Buen Trato' 

El programa ¡Desde ya por la Vida! del ministerio de Interior, que busca crear lazos de hermandad y confianza entre los habitantes de Tumaco (Nariño), retoma actividades. Su meta es que a, través de un decreto, emitido por la Alcaldía y que sea validado por los ciudadanos, se erradique en este puerto de la costa pacífica nariñense la desconfianza frente al otro como un primer paso para fomentar la reconstrucción del tejido ciudadano. Esta apuesta se hará efectiva durante el encuentro ciudadano ¡Desde ya por la Vida!, del proyecto de Cultura Ciudadana de la Dirección de Derechos Humanos del ministerio, en convenio con la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios) y la Alcaldía de Tumaco.

La actividad tiene como base un diagnóstico sobre Cultura en Derechos Humanos realizado entre 2012 y 2013 en la localidad, que entre otros resultados evidenció los bajos niveles de confianza y la poca disposición para realizar acuerdos entre los ciudadanos. Según el diagnóstico, un 89 por ciento de los habitantes reconoce que la desconfianza entre ellos mismos es un problema muy grave y el 81 por ciento considera que sus conocidos confían poco en los demás. No obstante, en un proceso de validación ciudadana y priorización, realizado posteriormente, encontró que están dispuestos a cambiar. De ahí, surgen estas acciones tendientes a fomentar la desactivación de las justificaciones que tienen los ciudadanos para usar la violencia en contextos de vulneración de los derechos humanos, a promover una mejoría en las percepciones sobre la ley y los ciudadanos, y a buscar un cambio en las creencias sobre qué cosas son válidas y cuáles no.

Para ello, los habitantes cuentan con el “Kiosco Acuerdos por la Vida”, donde reciben información. “Le apostamos a una estrategia para disminuir los índices de violencia y una de las mejores maneras es haciendo acuerdos por la vida. Buscamos ese compromiso e integración de la población”, dijo la primera dama de Tumaco, Silena Dájome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario