30 mayo, 2014

Han pasado Diez años desde que el excampeón de mundo Faustino ‘Búfalo’ González, no visitaba a su natal tierra que lo vio nacer invitado por la ONG, Despertar. 

Esta ONG fue fundada en 2009 por la esposa del campeón, Elsi Angulo. La ONG Despertar trabaja con y para los jóvenes en las áreas de educación, cultura y deporte y donde cerró con broche de oro uno de sus programas denominados ‘Premios Despertar’, en los cuales el ‘Búfalo’ participó como uno de los invitados especiales. “Estoy muy contento de tener la oportunidad de participar en esta iniciativa tan bonita que busca empoderar y reconocer a los jóvenes de Tumaco y la costa pacífica de Nariño”, puntualizó el destacado boxeador.
 El ‘Búfalo’ además aprovechó para verificar la situación difícil que atraviesa el deporte en Tumaco. “Creo que mi esposa Elsi Angulo tiene razón cuando afirma que estamos a más de 20 años de retraso deportivo en Tumaco, lo cual es una vergüenza”, afirmó el excampeón.
Esta es la razón por la que González no se conformó con traer implementación deportiva para el boxeo, se fue a diferentes espacios a trabajar y entrenar con los niños y jóvenes que gustan de practicar el boxeo como es el caso del barrio Panamá, una de las zonas más vulnerables de Tumaco.
Excampeón mundial de boxeo volvió al puerto luego de 10 añosLlama igualmente la atención que el ‘Búfalo’ hizo una caminata simbólica acompañado de niños boxeadores desde el Coliseo Panamá hasta el barrio Buenos Aires y estacionó en la casa donde nació y creció.
“Hace un buen tiempo lancé la propuesta de manera abierta que deseaba donar esta casa para que se compraran otras viviendas alrededor y allí se construyera el gimnasio de boxeo. Con tristeza observo que nadie está interesado y menos el gobierno municipal y departamental”, dijo enfáticamente.
“Yo quisiera entonces que Coldeportes tomara cartas en el asunto. Yo quisiera además que dejáramos el egoísmo en Tumaco y que el alcalde se ponga la mano en el corazón y nombre a una persona idónea que lidere el deporte para que se explote todo ese potencial que tenemos”, indicó Faustino González.
Faustino González regresó a Canadá con la tristeza en el corazón y pensando que pudiera contribuir mejor a su tierra, pero que la desidia de la dirigencia arruina las buenas intenciones y hace difícil abrir caminos.
González fue campeón nacional en cuatro oportunidades e internacional en diferentes eventos y campeón el mundo, que nunca defendió el título y se retiró del boxeo en el 2003 en Pasto. Actualmente reside en Canadá, trabaja en una compañía en ese país y es entrenador de boxeo licenciado por la federación de boxeo de Ontario. De la vida de Faustino ‘Búfalo’ González se escribió el libro “Boxeando la vida”, que bien puede ser adquirido en la ONG Despertar en Tumaco y al correo electrónico egae@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario