16 febrero, 2013

Niños de Tumaco, candidatos a recibir premio de Disney

En el proyecto actúan como reporteros y transmiten en medios de comunicación un mensaje de paz.

Tumaco, municipio de Nariño en el que varias generaciones se han visto rodeadas por la violencia, explota un arma nueva para mostrar su mejor cara. Estudiantes de 8 a 18 años son los que encabezan este ejército de la paz, que ya está en la mira del canal Disney para recibir un premio al mejor proyecto infantil de Latinoamérica.
La campaña Disney Amigos por el Mundo invita a los jóvenes a cuidar el medio ambiente y, en este caso, premia las mejores iniciativas juveniles en las diferentes comunidades de Latinoamérica. La de Tumaco compite contra otras de Brasil, México y Argentina y, por ahora, lidera las votaciones que se cerrarán el próximo 28 de febrero. (Vea la galería de los niños que transmiten en medios su mensaje de paz).


El proyecto colombiano, apoyado por la ONG Save the Children, consiste en Centros de Participación y comunicación (PACO) que le permiten a los niños y jóvenes expresarse acerca de lo que sucede en sus comunidades, para que a través de la radio, prensa, televisión e internet propongan soluciones pacíficas que mejoren las acciones violentas que hay en su comunidad.
“La producción es muy divertida porque cogemos un bus urbano con cámaras y equipos con 50 niños para ir a la playa. Toda esa travesía resulta muy divertida. Es aprendizaje pero también es un juego”, relata Marcela Forero, directora de comunicaciones de Save the Children.
Sin embargo, más que un simple divertimento, el trabajo de los jóvenes ha llamado la atención de su comunidad y ya se gestiona un proyecto con el canal regional CNC para sacar un programa semanal. Esto con entrevistas, noticias, informes, documentales y avisos hechos por los mismo jóvenes tumaqueños, con equipos alquilados. El proyecto existe desde agosto del 2011.
“Se les enseña cómo hacer televisión, cómo manejar cámaras y partes técnicas. Ellos escriben los guiones y sacan los temas”, asegura Forero sobre los trabajos y aclara que en la edición reciben más ayuda de los tres instructores designados. “Están expuestos a enfrentamientos entre bandas a muertes y todo tipo de problemas de orden público. El proyecto lo que ha hecho es reunirlos a una actividad que les enseña y muchos de ellos quieren involucrarse con temas de comunicación”, afirma.
En el proyecto han participado más 350 niños y jóvenes de 8 a 18 años, de cuarto a undécimo grado de los colegios Ciudadela Mixta e Iberia en el municipio. “Ellos tienen capacidad de liderazgo y de sacar los proyectos. Son capaces por su alegría y eso los hace muy especiales”, asevera.
El proyecto tiene respaldo gracias a un convenio de cooperación internacional con Tumaco y Nariño, pero el triunfo en el concurso de Disney le daría un mayor impulso y sonoridad a este mensaje infantil de paz en Tumaco.
Enlace para votar: http://amigosporelmundo.disneylatino.com/Project

OSKAR ORTIZ ECHEVERRÍA
Redacción ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario