01 diciembre, 2012

Buque Gloria arriba a Tumaco para celebrar su fundación

El Buque Escuela ARC “Gloria” llega  al muelle de la Sociedad Portuaria del municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño, para hacer parte de la celebración de la fundación de este municipio.
Procedente de la ciudad de Balboa en Panamá, atraca en este puerto en el marco de la conmemoración de los 372 años de fundación del municipio, para abrir sus puertas a la comunidad y participar de las diferentes actividades que se realizarán durante estos días.
El municipio de San Andrés de Tumaco es el segundo puerto marítimo colombiano sobre el océano Pacífico y se le conoce como “La Perla del Pacífico” porque en este territorio se extrajo la perla de mayor tamaño que se ha podido encontrar en el mundo y que reposa en un museo de París, Francia.
El Buque Escuela zarpó el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Cartagena, con 69 alumnos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, que se preparan para el embarque a bordo de los buques de guerra de la Armada Nacional.


El ARC “Gloria” partirá el próximo viernes 30 de noviembre hacia las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, en Bahía Málaga, Valle del Cauca, para continuar su travesía hacia Coveñas, retornando a la ciudad de Barranquilla el próximo 10 de diciembre.
Durante el 2012, al mando del Capitán de Navío José Guillermo Rodríguez el ARC “Gloria” ha realizado cuatro cruceros de entrenamiento donde 81 cadetes y 240 grumetes, han puesto en práctica su conocimiento sobre marinería, navegación astronómica, electrónica, meteorología, entre otras disciplinas necesarias para su desempeño como futuros oficiales y suboficiales de la Marina Colombiana.
El pasado cinco de noviembre el velero regresó a la ciudad de Cartagena, después de siete meses de navegación, en los que visitó 13 puertos extranjeros y participó en dos encuentros de grandes veleros de todo el mundo, el OpSail 2012 en Estados Unidos y el Tall Ship Racer en Cádiz, España.
En sus 47 cruceros de cadetes y 24 de grumetes, el “Gloria” ha navegado 762.999 millas náuticas lo que equivale a darle 110 vueltas al mundo. Entre sus récords se encuentran el cruce del meridiano 180 grados en 10 ocasiones, el cruce de la línea del Ecuador en 40 oportunidades y el haber realizado en dos ocasiones la vuelta al mundo, visitando puertos tan extremos como Helsinki en Finlandia y Punta Arenas en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario