24 septiembre, 2012


El alcalde Víctor Gallo anotó que tomarán medidas especiales a través del Clopad y así brindarle una ayuda a la población de esta vereda.

Un total de 500 personas que habitan en la vereda San Isidro, jurisdicción del municipio de Tumaco, lanzaron un SOS al Gobierno local, departamental y nacional porque están afrontando la peor sequía en los últimos tres años por consecuencia del verano.
Esta petición fue hecha por el líder de este sector Donald Rodríguez, quien indicó a DIARIO DEL SUR que los niveles del agua han bajado en casi un metro.
“Nuestra principal fuente de abastecimiento de agua, que es el río Mira, está seco y los niveles de agua han descendido considerablemente. Pedimos a todas las entidades que nos brinden su colaboración con tanques para almacenar agua”, indicó el líder.

/>Además la gran mayoría de campesinos que se dedican a la agricultura se encuentran preocupados porque no han podido realizar las labores de riego, ya que no cuenta con la suficiente agua para regar las plantaciones y cultivos de pancoger, entre ellos yuca, plátano y coco.

“El clamor obedece a la sequía registrada en las riberas del río Mira. Paradójicamente esta situación cambió cuando hace más de tres años los habitantes de este importante río sufrimos el rigor de la naturaleza a consecuencia del desbordamiento de este afluente hídrico”, puntualizó el líder comunal.

Además de la sequía, nunca antes vista en el sector, la parte alta del río presenta manchas verdes con matices oscuros. Sin haber llevado a cabo una investigación de tipo ambiental se han podido dar cuenta, por la experiencia tradicional de agricultores, que dicha nata verdusca está afectando sus productos.

Manifestó que lo más preocupante es que el abastecimiento de agua cada día es más reducido y la comunidad infantil es la más afectada

Es de anotar que los habitantes del río Mira desde hace muchos años padecen los daños ecológicos recurrentes por derramamiento de crudo, del oleoducto Trasandino, sin tener ninguna retribución por parte del Estado, lo que ha agudiza aún más la problemática social y económica de la región.

Frente a esta situación el alcalde Víctor Gallo anotó que tomarán medidas especiales a través del Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, Clopad, al igual que con el Centro Control Contaminación del Pacífico a fin de atender la emergencia y cerciorarse si se presenta una posible contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario