10 marzo, 2012

CONTINUAN FUMIGACIONES EN EL MUNICIPIO DE TUMACO

Continúa la preocupación de los agricultores en  varios sectores del municipio de Tumaco a raíz de las fumigaciones por aspersión aérea  que sigue destruyendo sus cultivos lícitos y de pan coger a pesar que en sus tierras ya no hay cultivos de coca.

El Ingeniero Franco Noguera coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA  sobre el particular manifestó “todas las entidades de Gobierno venimos realizando algunos esfuerzos para tratar de disminuir ese flagelo de los cultivos de uso ilícito, pero más sin embargo  también hemos mirado que todo  el trabajo que se viene haciendo con todas la entidades de  cooperación internacional (ONGS), se han visto afectados otra vez por el problema de las fumigaciones.

Lo más increíble  era que creíamos que éste  era un tema  que  ya se había resuelto. Pero hemos visto en estos  últimos días que se ha venido fumigando mucho en las Veredas y los ríos como  Changüí, Mejicano y resguardos indígenas con mucha preocupación. Lo peor es que nosotros junto a los cooperantes internacionales, levantamos las coordenadas y se la presentamos a la Dirección  de Antinarcóticos para que no fumigaran. Pero miramos que sigue igual el tema de las fumigaciones. No nos explicamos en este sentido. Pareciera que no están manejando bien el tema de las coordenadas y están fumigando sectores que ellos focalizaron hace ya varios años y en donde ya no existen dichos cultivos. Al parecer de parte de ellos no tienen coordinación  con entidades del Gobierno en esta materia.
La recomendación es que la Dirección de Antinarcóticos debería preguntar, consultar a las entidades del Gobierno  y a las ONGS las coordenadas donde se encuentran los núcleos   de cultivos lícitos para protegerlos. Esto  debería  ser un tema de coordinación para que no se vuelva a repetir estas situaciones de fumigaciones en sitios en donde existen cultivos ilícitos.Estamos muy preocupados por la forma en que vienen fumigando a la fecha  indiscriminadamente los cultivos de Cacao y de Pan Coger. Anteriormente no podemos negar que si había  gran cantidad de hectáreas  con cultivos de uso ilícito. Pero ahora con la intervención de todas las Entidades, Municipio, Departamento para la Consolidación, ONGS se ha venido minimizando ese flagelo. Pero vemos que estas fumigaciones indiscriminadas, está echando por tierra todo es trabajo de erradicar la Coca.”, señaló el funcionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario