08 noviembre, 2010

POR QUE HAY SECUESTROS EN EL PACIFICO?

Por: PEDRO PABLO ROSERO QUIÑONES
Tomamos  a Tumaco como referencia. Desafortunadamente poco interesa a los políticos los niveles de analfabetismo que superan el promedio nacional, impidiendo la construcción de desarrollo y lo que es peor , el Pacífico pese a ser rico en recursos naturales  el saqueo por décadas hace que los oportunistas destrocen a la sociedad afro.
Poco les interesa a quienes se aprovechan de una pobre educación de los raizales, la dispersión de las escuelas, la falta de docentes en el sector rural, el deficiente estado físico de de la infraestructura, la falta de muebles y de dotación de material educativo acordes con las necesidades, características culturales, proyecto de vida de las comunidades y potencialidades del medio. En estos últimos dos años podemos decir que se le ha dado unos brochazos a estas necesidades, es decir se ha empezado, hay  buena intención.
Con la siembra de los cultivos de uso ilícito el deterioro ambiental arruino cultivos como la palma aceitera, dejando centenares de familias sin el sustento diario. Qué decir del agua, el suelo y los bosques.
Hay secuestro en el Pacifico porque a los políticos poco le ha interesado, el terror y despojo de las comunidades, el uso de la violencia y la ilegalidad ejercida sobre comunidades perteneciente a grupos étnicos que habitan la región pacifica desde hace varios cientos de años. La violencia, las masacres y desplazamiento son propios de la presión para despojarlos de sus tierras a los afros. Para los políticos no tenemos derecho al territorio.

El pueblo afro sigue viviendo en la pobreza. A quien le importa eso?
La explotación de los recursos naturales y mineros solo han favorecido a intereses particulares que siguen alimentando el conflicto por el territorio. Sera que con un per cápita de 500 dólares al año un cristiano pueda sobrevivir sin que se incline al mal?
Desde la década del setenta estos males hacen meya en nuestras comunidades. Que gobierno ha intentado poner solución? El narcotráfico y economías ilegales por lo contrario son aprovechados. Cuantos senadores, alcaldes, representantes  son una penumbra en la imagen de Colombia? Las cárceles podrían estar atiborrada, `pero el Pacifico sigue como debiera existir: marginado y como caldo de cultivo para el enriquecimiento de unos pocos.
El secuestro deja entrever el tejido de problemas sociales que mantienen esta hermosísima región del Pacifico. Nada en esta vida justifica cualquier forma de secuestro, por eso la rechazamos.

8 comentarios:

  1. EN NOMBRE DE TODA LA COLONIA EN BOGOTA, QUEREMOS HACER LLEGAR NUESTRO SENTIMIENTO DE PESAR, POR ESTE ACTO TAN COBARDE TAN CRUEL, CONTRA NUESTRA AUTORIDAD. DIOS QUIERA MUY PRONTO LOS DEVUELVAN SANOS Y SALVOS A SU HOGAR.

    ANALITH RODRIGUEZ SALAZAR

    ResponderEliminar
  2. Lamentamos profundamente el secuestro del señor Nilo Del Castillo y su señora esposa doña Giocconda Segovia e invito a unirnos a las voces de protesta en contra de este flagelo del secuestro. Rogamos por el pronto regreso a casa de ellos y de todos los colombianos en cautiverio
    CARLOS ARTURO LOPEZ

    ResponderEliminar
  3. clara y profunda reflexion sobre la realidad de historica de tumaco..muy bien pedro pablo, faltan en tumaco periodistas como usted que hagan su trabajo de manera profesional sin venderse como lo hacen la gran mayoria "profesionales" de las comunicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo señor Pedro Pablo, dijo la pura realidad y la pura verdad. Pareciera que el proyecto a largo plazo de los politicos es marginarnos hasta que nos desesperemos y comprometamos nuestras propiedades con créditos hipotecarios que nos lleven a la pérdida de la posesión para que los ricos del interior puedan comprar nuestra tierra y ahora si explotar comercialmente a plenitud el pacifico colombiano. REALMENTE NO LE IMPORTAMOS A NADIE, NINGUN PRESIDENTE VA A MOVER UN DEDO POR AYUDARNOS, QUE MÁS PRUEBA QUE ESE COMANDO DE POLICIA Y ESOS BATALLONES QUE TENEMOS DE ADORNO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. Nosotros mismos, tumaqueños del casco urbano y tumaqueños de la zona rural, somos los que tenemos que abrir los ojos, desengañarnos y juntar nuestras fuerzas para reconstruir nuestro territorio.
    Atentamente,
    Juan Pablo Obando Hidalgo

    ResponderEliminar
  5. A mi si que me da pena con lo k esta pasando en tumacopero dejo una pregunta. ¿cuando una persona se muere se lleva todo lo k tiene en los volsillos?. Me he dado cuenta que en los paises desarrolllados y deo primer mundo con mayor indise de contaminación, estan comprando tierras a los paises subdesarrollados o del tercer mundo con buena vegetación para reparar las contaminación de sus paises. Es por eso nos quieren sacar de nuestrs tierras. un saludo

    ResponderEliminar
  6. PEDRO PABLO, LO MAS SEGURO ES QUE LO CONOZCO TENGO MAS DE VEINTE AÑOS DE ESTAR POR FUERA DE TUMACO, ME DUELE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN MI PUEBLO NATAL, EXCELENTE ESE ESCRITO, TODO LO QUE SUCEDE ES POR LA APATIA DE LO GOBERNANTES DE TURNO, ES INCREIBLE QUE EN UN PUEBLO COMO TUMACO DONDE TODOS NOS CONOCIAMOS ESTEN SUCEDIENDO CASO DE SICARIATO Y SECUESTRO.
    QUIENES TUBIERON LA RESPONZABILIDAD DE PONER UN ALTO A LOS HECHOS NO LO HICIERON A SU DEBIDO TIEMPO, ME HE DADO CUENTA QUE NO HAY AUTORIDAD CIVIL NI MILITAR, PORQUE LOS ENCARGADOS TIENE A TUMACO COMO UNA COLONIA O SITIO DE PASEO, POR LO TANTO LOS HECHOS DE VIOLENCIA NO LES INTERESAN SON UNOS MAS PARA LA ESTADISTICA.
    LA CORRUPCION DE LOS DIRIGENTES POLITIQUEROS, EL NARCOTRAFICO DESPLAZADO DESDE EL PUTUMAYO, LA AMBICION DE MIS PAISANOS POR EL DINERO FACIL, LA IGNORANCIA, EL DESCONOCIMIENTO Y LA PEREZA INTELECTUAL LA FALTA DE GANAS PARA SUPERARNOS INTELECTUALMENTE HAN LLEVADO A TODO ESTO.
    PERO SERIA BUENO PLANTEAR NUEVAS IDEAS PARA QUE POCO A POCO SALGAMOS DE ESTA SITUACION, PIENSO QUE PRIMERO ES IMPLENTAR UNA CONCIENCIA POLITICA EN LA CIUDADANIA PARA QUE SE VOTE POR PROGRAMAS POLITICOS SE EJERZA VEEDURIA Y SE LE EXIJA A LOS GOBERNATES QUE CUMPLAN CON CU PROGRAMA, QUE EL VOTO NO SEA PARA CALMAR NECESIDADES PERSONAS PORNO DECIR OTRA COSA, SINO QUE SIRVA PARA LA COMUNIDAD.
    LOS JOVENES DEBEN ESTUDIAR E INFUNDIRLES UN SENTIDO DE PERTENECIA PARA CON EL PUEBLO.

    JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  7. Hola Tadeo, cordial saludo, excelente pagina felicitaciones,es un buen trabajo periodístico.

    Desde la distancia lamento que, al pueblo Tumaqueño y los habitantes de la costa del pacifico Nariñense(lugar donde vive mi familia)le haya llegado,además, de los multiples problemas politicos conocidos a nivel nacional
    el flagelo del secuentro, acción con la que no estamos de acuerdo ninguno de los Colombianos de bien y que condenamos hasta su máxima exresión, venga de donde venga.

    JAIME RIASCOS BASTIDAS.
    Docente Coordinador y candidato a Magister en educación.
    Universidad la Gran Colombia.
    Armenia Quindio.

    ResponderEliminar
  8. corrigo en en el anterior comentario. maxima "exresión" por, su maxima expresión.
    disculpas a los lectores.
    Jaime Riascos Bastidas

    ResponderEliminar