23 diciembre, 2015

PIDEN BLINDAR A TUMACO CONTRA LA VIOLENCIA


Según el comandante Juan Rodríguez los homicidios se deben a ajustes de cuentas entre criminales.
En el consejo de seguridad se le solicitó a la Brigada 23 que tome medidas en esta época del año y comienzos del 2016.
En el consejo de seguridad se le solicitó a la Brigada 23 que tome medidas en esta época del año y comienzos del 2016.
A un reacomodamiento de las bandas criminales al servicio del narcotráfico y a un ajuste de cuentas entre los mismos grupos atribuyen los organismos de seguridad el aumento de los homicidios en Tumaco (Nariño).
En lo que va de este mes, esta población de más de 171.000 habitantes reporta 17 crímenes, cuando el promedio mensual oscila entre 3 y 4 casos.
Este martes, al concluir un consejo de seguridad al que asistieron todas las autoridades para analizar la crítica situación expuesta en una carta enviada por las fuerzas vivas del municipio al presidente Juan Manuel Santos, el nuevo comandante de la Policía de Nariño, coronel Juan Rodríguez, dijo que el incremento de los asesinatos en el puerto sobre el Pacífico “obedece a ajustes de cuentas y a situaciones de reorganización entre bandas criminales”.
Añadió que los golpes a estas estructuras criminales las han venido desestabilizando, por lo que han reaccionado con estos homicidios. El oficial resaltó la captura de 11 delincuentes de esas bandas en solo este mes. En todo el 2015, la cifra supera las 28 desmanteladas. Mencionó además las capturas de 22 presuntos miembros de las Farc.
“Se hace necesario la implementación de un plan integral. Todas las instituciones están plenamente comprometidas con este propósito”, dijo Rodríguez, quien sostuvo además que un grupo especializado trabaja en Tumaco para combatir los homicidios.
El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, aprovechó la visita a Pasto del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para solicitarle la adopción de un plan integral de seguridad en Tumaco, similar al que se aplicó en Buenaventura.
“Los homicidios venían disminuyendo de manera paulatina hasta el mes de septiembre; sin embargo, en este diciembre hay un incremento que nos ha preocupado”, aseguró el mandatario al término del consejo de seguridad.
Delgado coincidió con el comandante de la Policía de Nariño en que las muertes obedecerían “a acciones de los llamados reacomodos, y lo más preocupante es que no se descarta un intento de grupos criminales de asentarse en Tumaco”.
En su evaluación del orden público se refirió además a que en esos golpes entre bandas también caen milicianos de las Farc, que estarían aplicando acciones como una retaliación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario